Venezuela

Dinorah Figuera proyecta retomar diálogo político el 15 de septiembre

La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, anunció este viernes desde Madrid que la Comisión de Transición proyecta reanudar las negociaciones con el oficialismo venezolano a mediados de septiembre.

El objetivo central es consolidar una agenda que integre las demandas de diversos sectores políticos y sociales del país.

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015 anunció desde España una segunda fase de negociaciones que incluirá a la sociedad civil.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 31 de agosto de 2026 (ND58).- La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, anunció este viernes desde Madrid que la Comisión de Transición proyecta reanudar las negociaciones con el oficialismo venezolano a mediados de septiembre.

El objetivo central es consolidar una agenda que integre las demandas de diversos sectores políticos y sociales del país.

Durante una conferencia telemática, la dirigente precisó que el reinicio de esta segunda fase de conversaciones está previsto para el próximo quince del mes entrante.

Sin embargo, su equipo de prensa aclaró horas después a la agencia de noticias EFE que la fecha exacta aún tiene un carácter tentativo.

Ampliación de la mesa de negociaciones

«Vamos a regresar a partir del 15 de septiembre al escenario de la segunda mesa», declaró la exdiputada exiliada en España.

En su intervención, extendió una invitación formal a representantes de distintos grupos de interés para recabar propuestas conjuntas y establecer un plan de trabajo.

El proceso busca incorporar activamente a organizaciones no gubernamentales y a otras instancias cívicas que ya han adelantado proyectos.

La meta principal, según explicó la vocera, es «establecer «vasos comunicantes» con los delegados» de la plataforma opositora para masificar el debate a escala nacional.

Derechos civiles y libertad de expresión

Las garantías políticas, el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos y la libertad de información serán los ejes centrales del futuro encuentro.

Como muestra de este enfoque, Figuera confirmó la recepción de un informe diagnóstico sobre la censura en el país, entregado por el periodista Miguel Henrique Otero.

Para concluir su mensaje, la legisladora instó a los ciudadanos a preservar la esperanza en medio del complejo panorama institucional.

Asimismo, reivindicó la necesidad imperativa de alcanzar una justicia verdadera y duradera para toda la nación sudamericana.

Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: De archivo referencial

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *