Elaborarán diagnóstico integral de estructura del Hotel Granada
Giovanni Villalobos aclaró que el Hotel Granada no ha sido demolido y que se le realizará un diagnóstico integral a su estructura.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de octubre de 2026 (ND58).- El secretario de Cultura y responsable del Sistema de Protección del Patrimonio del estado Zulia, Giovanni Villalobos, aclaró este miércoles 28 de octubre que el Hotel Granada de Maracaibo no ha sido demolido.
Villalobos explicó que, aunque no está catalogado como un patrimonio regional, sí se encuentra en el inventario patrimonial realizado hace 20 años, motivo por el cual se elaborará un diagnóstico integral para evaluar la edificación.
“No se ha demolido el edificio, acabo de hablar con un ciudadano que tiene más de 40 años viviendo en la zona. El edificio colapsó ayer (lunes 26), a las cuatro de la mañana y se le solicitó al Cuerpo de Bomberos atender la situación de la parte estructural que había que terminar de tumbar porque podría dañar las vidas de las personas que viven en el entorno, pero no la edificación”, aclaró.
Factores de deterioro y plan de evaluación técnica
Villalobos advirtió que el deterioro del Hotel Granada es franco porque, aunque se le hizo una intervención entre 2013 y 2014, lamentablemente no se continuó. Por ello, se ejecutará un plan conjunto entre la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia y la protección del patrimonio.
“El Hotel Granada es una propiedad privada y ese es el exhorto porque el proceso que ha venido es un problema tanto estructural como del daño colocado, no solamente a la lluvia, al sol, tal vez también a los movimientos sísmicos que han pasado en estos meses en el país nacional y particularmente en el estado”, indicó el funcionario.
Para abordar la situación, anunció que ha propuesto al gobernador Luis Caldera y al alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, la necesidad de incorporar al Instituto de Corrosión de la Universidad del Zulia (LUZ) y al Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Zulia. El objetivo es obtener un diagnóstico comprobable de la resistencia del edificio para evitar errores conceptuales o una demolición antes de tiempo.
Resguardo del inmueble y propuestas de rescate
El secretario de Cultura explicó que el interés integral de patrimonio y del gobernador, una vez obtenido el análisis del Instituto de Corrosión de LUZ y del Colegio de Ingenieros, es presentar una maqueta propuesta en el año 2012. Destacó además que estas acciones forman parte de una instrucción directa del gobernador Luis Caldera y del alcalde.
Actualmente, el edificio se mantiene resguardado tanto por la policía del estado como por la Policía Municipal de Maracaibo, contando con una cinta de protección debido a los riesgos estructurales existentes.
“Vamos a tratar ante todo de ver lo que se pueda rescatar. Con el respeto jurídico a los propietarios que tienen que llegar a un acuerdo porque no puede continuar una propiedad privada deteriorándose de esa forma, sin ningún tipo de escrúpulos”, alertó Villalobos.
Sala de redacción ND58 | Fuente: Prensa Gobernación del Zulia
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía Prensa Gobernación del Zulia/ El Público TV

