Salud

La grasa corporal es clave para la regeneración celular

grasa-marron_tinima20141013_0247_5
Investigaciones determinaron que el tejido adiposo es el que más contiene células madres por gramo, por lo cual se aprovecha su contenido para extraer, procesar, cultivar y aplicar este tipo de células por médicos especialistas.

Caracas, DC, Venezuela, 19 de octubre de 2016 (D58).- La grasa corporal no es tan mala como parece. Sin duda, este planteamiento puede resultar contradictorio para mucha gente. Y es que, en verdad, ¿cuántas personas desean tener exceso de tejido en el cuerpo? De seguro, nuestros antepasados levantarían las manos, pues ser gordo y corpulento significaba riqueza y opulencia. Hoy en día, por el contrario, estar en forma es la moda.

La verdad es que, a lo largo del tiempo, el tejido adiposo ha funcionado como reserva de energía, aporte calórico y protección de órganos internos. Sin embargo, actualmente, investigaciones determinaron que este tipo de tejido es el que más contiene células madres por gramo. Por ello, se está aprovechando su contenido para extraer, procesar, cultivar y aplicar este tipo de células por médicos especialistas.

«Específicamente, en la medicina antienvejecimiento, la grasa se aplica tanto de forma preventiva o curativa con el fin de compensar las células que normalmente van envejeciendo y muriendo naturalmente o para restaurar los tejidos que han sido lesionados producto de traumatismos, infartos, infecciones o patologías degenerativas», explica Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista del Centro Médico Antienvejecimiento.

celulas-madres

El tejido graso se obtiene a través de una mini liposucción en la zona abdominal que se realiza bajo anestesia local. Luego en una centrifuga se separan las células grasa de las madre, aislando estas últimas y colocándolas en un medio de cultivo adecuado para garantizar su supervivencia, multiplicación y diferenciación, acorde con las necesidades del paciente. Este proceso debe realizarse con mucho cuidado y bajo todas las medidas asépticas y antisépticas para evitar contaminación y daños.

«La aplicación en el cuerpo se puede realizar de forma sistémica vía endovenosa o segmentaría directamente en los sitios requeridos por medio de cánulas especiales y soluciones balanceadas que faciliten su implante, reconocimiento y tolerancia corporal», afirma Méndez.

Por un lado, las expectativas de este tipo de terapia regenerativa son muy prometedoras, pues van desde mantener los órganos y tejidos saludables hasta lograr regenerar estructuras y funciones celulares deterioradas. Por otra parte, la expectativa mayor es crear órganos nuevos a partir de las células de la misma persona sin el inconveniente de la compatibilidad orgánica en forma de auto-trasplante, logrando prolongar la expectativa de vida en cantidad y calidad.

www.medicinaantienvejecimiento.com
@doctorantivejez

Redacción: Valeria Machado
Edición: Carreño, Reina
Foto: Blue Marketing Solutions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *