Los cisnes hacen «windsurf» para desplazarse por el agua

cisne-blanco-2-web-jpg-imgw-1280-1280
Cuando se deslizan lentamente por un lago, los cisnes van despacio y con elegancia, pero nuevos hallazgos demuestran que al menos una especie de cisne necesita velocidad, para eso arquean las alas y se dejan llevar por el viento, como si hicieran «windsurf».

Estocolmo, Suecia, 28 de noviembre de 2016 (D58).- La primera vez que Olle Terenius, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, vio un objeto blanco que cruzaba velozmente la superficie de un lago en 1999, creyó que era una bolsa de plástico que arrastraba el viento.

Pero le sorprendió descubrir que se trataba de un cisne común o blanco viajando «a una velocidad excepcional», escribió en un estudio publicado en la edición más reciente de Wilson Journal of Ornithology. El ave llevaba las alas arqueadas sobre el lomo, en una pose llamada «busking», que los machos utilizan para intimidar a sus rivales.

Quince años después, Terenius volvió a ver cisnes haciendo «windsurfing» e incluso usó su celular para grabar en vídeo a un ejemplar que recorrió 400 metros a una velocidad aproximada de cinco kilómetros por hora.

cisne-blanco-portada-jpg-imgw-1280-1280

Parece que el «windsurfing» reduce mucho el esfuerzo de estas aves. Según los cálculos de Terenius, si un cisne común nadara por sus propios medios a cinco kilómetros por hora, el esfuerzo sería equivalente al de un humano jugando «squash»; en otras palabras, consumiría 12 veces más energía por segundo que durante el reposo.

Endémicos de Eurasia, aunque comunes en América del Norte, los cisnes comunes suelen desplazarse majestuosamente con un pataleo reposado pues, con un peso promedio de 9 a 11.5 kilogramos y envergaduras de hasta 2.5 metros, tienen pocos depredadores de los cuales deban escapar. Pero cuando quieren ir a más velocidad, arquean las alas y aprovechan la fuerza eólica, para desplazarse sobre el agua.

Fuente: National Geographic
Edición: Carreño, Reina
Fotos: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *