Hace 235 años nació Andrés Bello y hoy se celebra el Día del Escritor

1-7-escritor-6
El 29 de noviembre de 1781 nació Andrés de Jesús María y José Bello López en Caracas y en su honor se celebra cada 29 de noviembre el Día del Escritor Venezolano. Luego de 235 años de su nacimiento, Andrés Bello y su obra representan un legado imborrable e imprescindible en la historia nacional.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de noviembre de 2016 (D58).- El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Bello, humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

La conservación del idioma castellano como un medio providencial de comunicación, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá «la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media». Para preservar el lenguaje preparó su «Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos».

Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

bello

Fue el autor de poemas como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826) y de textos tan importantes como Principios de Ortología y métrica de la lengua castellana.

El joven Andrés vivió en Caracas hasta 1810 y luego viajó a Londres por razones diplomáticas y ahí estuvo hasta 1829. Por último, viajó a Chile y en la nación sureña trabajó hasta el día de su muerte, el 15 de octubre de 1865.

Desde el extranjero, Bello siempre recordó y añoró su vida caraqueña. Tal era su amor por la ciudad capital que en una carta que envió a su hermano Carlos, dijo: «La vista de Caracas estará colgada en frente de mi cama, y será quizás el último objeto que contemplen mis ojos cuando diga adiós a la tierra».

Luego de 235 años de su nacimiento, Andrés Bello y su obra representan un legado imborrable e imprescindible en la historia nacional.

Fuente: Google
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

andres-bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *