Les Luthiers obtiene premio Princesa de Asturias


La banda de músicos y cómicos argentinos Les Luthiers fue galardonada por ser «uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor», con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 de España.

Madrid, España, 11 de mayo de 2017 (D658).- El grupo musical humorístico argentino Les Luthiers fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció esta institución española.

En un comunicado, la fundación valoró que los espectáculos del grupo, que acumula 50 años de carrera, «se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos».

Sus textos «se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como ‘estilo Luthiers’», añade.

A lo largo de su dilatada carrera, y para acompañar sus letras, Les Luthiers han recurrido a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos. Han compuesto más de 170 canciones y construido más de 30 instrumentos musicales, recordó el jurado.

El premio al grupo argentino consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50 mil euros (54 mil dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto previsto en otoño.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Foto: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *