Hace 10 años RCTV sale del aire


Una década se cumple del cierre de la televisora Radio Caracas Televisión, luego que caducara su concesión y el Gobierno le negara la posibilidad de renovarla al tildarlo de «golpista».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de mayo de 2017 (D58).- «Jamás pierdan la esperanza. Nos vemos pronto». Esta frase condensa las últimas palabras que se escucharon al aire en Radio Caracas Televisión, las pronunció Nelson Bustamante.

A continuación se escucharon las notas del himno nacional cantado por el personal, directiva y talento de RCTV, melodía que marcó con orgullo e impotencia los últimos minutos del canal con mayor sintonía y tradición del país.

Mientras, millones de venezolanos miraron atónitos cómo luego de 53 años de entretenimiento e información, la pantalla del canal 2 se tornaba negra para pocos segundos después dar paso a la transmisión de la televisora oficialista Tves.

Al no renovarle la concesión para transmitir en señal abierta, el canal adoptó el nombre de RCTV Internacional y regresó a través de los sistemas de televisión por suscripción el 16 de julio de 2007 para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos.

La emisión de RCTV Internacional termina el 24 de enero de 2010 por orden de Conatel, que según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del Gobierno venezolano.

Actualmente RCTV es una casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como: Televen y Meridiano Televisión, además de asociarse con RTI Producciones de Colombia y Televisa de México.

Un grupo de profesionales encabezado por Nelson Bustamante, emprendieron un proyecto denominado Por estos pasillos de RCTV, un libro publicado por El Nacional en 2012 que recopila las historias de quienes formaron parte de la familia del canal. Este proyecto contiene también un documental para cine y un video para televisión.

Luego de una década, Nelson Bustamante trae de nuevo un proyecto llamado «RCTV, Diez Años Después», que ya puede verse completo a través de su canal de YouTube. El documental cuenta las vivencias de los trabajadores tras el cierre de la planta televisiva.

Hoy también se estrenará en el Centro Cultural Chacao en Caracas un documental y libro de la periodista Érika Corrales llamado «Después del cierre… ¿Qué? Una década sin RCTV». La periodista se enfocó en refrescar la memoria de la audiencia, combinando lo histórico con lo informativo, brindando investigación y análisis acerca del cierre.

Redacción: Audrey Vera Prieto
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *