Salud

Cómo pueden dañar los antibióticos


El uso indiscriminado de antibióticos y la automedicación genera resistencia en las bacterias que producen enfermedades que otrora fueron de fácil control y tratamiento.

Nueva York, Estados Unidos, 05 de junio de 2016 (D58).- La resistencia a los antibióticos es un fenómeno creciente que se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves en el mundo.

Este fenómeno consiste en el desarrollo de la resistencia por parte de las bacterias a los efectos de uno o más antibióticos, por la cual son capaces de sobrevivir a estos fármacos. Esta situación es consecuencia del mal uso y el uso excesivo de antibióticos tanto en la medicina como en la alimentación del ganado.

Estas conductas han generado el desarrollo de superbacterias, tal como se llaman a los microorganismos que llevan varios genes de resistencia a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este fenómeno de «amenaza global» y subraya la gravedad del problema.

De acuerdo a un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en este país se infectan anualmente con este tipo de bacterias resistentes más de dos millones de personas y 23 mil personas mueren cada año a causa de ello.

Las superbacterias resistentes a los antibióticos causan cada año 700 mil muertes en el mundo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como resultado de la resistencia a los antibióticos, muchas infecciones comunes que poder tratarse sin mayores problemas se han vuelto intratables.

En 2015, según la OMS, se estima que hubo 480 mil nuevos casos de tuberculosis multirresistente y unas 100 mil personas desarrollaron una tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-RR), que también fueron recientemente elegibles para el tratamiento especial de la tuberculosis.

Una situación similar de resistencia a los antibióticos ocurre con la gonorrea, con las graves consecuencias para la salud que implica.

La Unión de Científicos Comprometidos de los Estados Unidos estimó que más del 70 por ciento de los antibióticos usados en los Estados Unidos se administran a los animales en sus alimentos. A pesar de la advertencia de la OMS de que debe prohibirse el uso de antibióticos en la cría de animales, éstos siguen siendo utilizados casi sin restricciones.

La OMS, la organización Médicos sin Fronteras y expertos de todo el mundo han declarado que es urgente un plan mundial para el uso racional de los antibióticos. Ignorar su consejo es sembrar las semillas de nuestra propia destrucción.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *