Deportes

¡Venezuela Subcampeón Mundial de Fútbol Sub 20!

Por la mínima diferencia, Inglaterra venció en el estadio de Suwon, Corea del Sur, a Venezuela gracias al gol de Calvert-Lewin (min. 43), en la final del Mundial de Fútbol Sub 20. El criollo Adalberto Peñaranda (min. 74) tuvo el chance de empatar desde penal pero el guardameta europeo lo evitó. La derrota no resta méritos a un elenco de «chamos» que se quedó a un paso de rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano.

Suwon, Corea del Sur, 11 de junio de 2017 (D58).- «La Vinotinto» realizó un histórico papel en el Mundial al llegar al último juego invicto y como la mejor selección ofensiva (14 goles marcados). En la primera fase, la selección se afianzó como líder del grupo B venciendo a Alemania 2-0, Vanuatu 7-0 y México 1-0. Posteriormente, en octavos, venció a Japón 1-0 y en cuartos a Estados Unidos 2-1 y ya en semis, se impuso en penales sobre Uruguay 4-3.

Los primeros 45 minutos del encuentro con Inglaterra fueron los más flojos de «la Vinotinto» durante todo el campeonato. Poca asociación y avance fue la constante. Inglaterra, mientras tanto, intentó por el centro y llegó hasta en siete oportunidades. En dos de ellas, Wuilker Fariñez se interpuso para evitar el gol.

En el minuto 43, Calvert-Lewin le ganó un balón dividido a Ferraresi y aprovechó el rebote dado por el portero venezolano para marcar el único tanto del juego.

En la primera parte, la oncena europea llegó en siete oportunidades al arco venezolano, mientras que los dirigidos por Rafael Dudamel solo llegaron en una ocasión clara. En el minuto 23 Lucena cobró un tiro libre que se estrelló contra el palo.

El partido se detuvo durante un par de minutos por el corte que recibió el 10 inglés, Solanke, tras un golpe de cabezas fortuito con Ferraresi.

Peñaranda, desperdició a los 74 minutos un disparo desde el punto penal que cobró con potencia pero muy hacia el centro. El guardameta Woodman lo detuvo y evitó la paridad. En toda Venezuela se ahogo el grito de gol en las gargantas…

Cabe destacar que ninguno de los equipos eran favoritos al iniciar la competencia, de hecho, para ambos fue la primera final de un torneo FIFA de esta categoría. Venezuela ha llegado solo en dos ocasiones al mundial Sub 20, en Egipto 2009 y ahora en Corea del Sur 2017.

El segundo lugar en el Mundial Sub 20 es la mejor participación de Venezuela en torneo FIFA. Antes, la actuación mas destacada fue en Argentina, el cuarto lugar obtenido en la Copa América 2011 por la selección absoluta masculina.

No es un dato menor que la marcha de Venezuela con este grupo ha sido extraordinaria, dando resultados a un trabajo de dos años y medio que incluyó numerosos módulos de trabajo y amistosos.

Por algo fue el equipo más goleador con 14 tantos y el de mejor ataque en todos los registros estadísticos: mayor cantidad de remates (110), mayor cantidad de tiros entre los tres palos (38) e iguala justamente con Inglaterra la cantidad de veces que estrellaron disparos en los postes.

La justa estuvo bajo la responsabilidad del arbitro holandés Björn Kuipers.

Alineación de Venezuela: Fariñez (AR), Velásquez, Ferraresi, Hernández, Peñaranda, Herrera (C), Peña, Chacón, Lucena, Córdova y Hernández.

Alienación de Ingalterra: Woodman (AR), Kenny, Cook (C), Tomori, Clarke-Salter, Onomah, Solanke, Lookman, Walker-Peters, Calvert-Lewin y Dowel.

Apuntes

En el camino a su consagración, Inglaterra metió 12 goles a favor (solo tres en contra)

La mayoría de los jugadores de la selección juegan en la liga profesional de Venezuela

Los jugadores Adalberto Peñaranda, Rolando Peña, Yangel Herrera , Yeferson Soteldo son los únicos jugadores que no participan en el torneo local.

El arquero Wilker Fariñes al igual que Peñaranda, Soteldo, Herrera actualmente forma parte de la selección de mayores de Venezuela.

Historial del Mundial Sub-20

Año | Sede | Campeón | Segundo | Tercero |
1977 Túnez: Unión Soviética, México, Brasil.
1979 Japón: Argentina, Unión, Soviética, Uruguay.
1981 Australia: Alemania Fed., Catar, Rumanía.
1983 México: Brasil, Argentina, Polonia.
1985 Unión Soviética: Brasil, España, Nigeria.
1987 Chile: Yugoslavia, Alemania Fed., Alemania Dem.
1989 Arabia Saudí: Portugal, Nigeria, Brasil.
1991 Portugal: Portugal, Brasil, Unión Sov.
1993 Australia: Brasil, Ghana, Inglaterra.
1995 Catar: Argentina, Brasil, Portugal.
1997 Malasia: Argentina, Uruguay, Irlanda.
1999 Nigeria: España, Japón, Mali.
2001 Argentina: Argentina, Ghana, Egipto.
2003 Emiratos Árabes: Brasil, España, Colombia.
2005 Países Bajos: Argentina, Nigeria, Brasil.
2007 Canadá: Argentina, República Checa, Chile.
2009 Egipto: Ghana, Brasil, Hungría.
2011 Colombia: Brasil, Portugal, México.
2013 Turquía: Francia, Uruguay, Ghana.
2015 Nueva Zelanda: Serbia, Brasil, Mali.
2017 Corea del Sur: Inglaterra, Venezuela, Italia.

Inglaterra

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *