Fama

Festival de Cortometrajes presenta veredicto

El VII Encuentro para Cinéfagos Festival de Cine Arte en la Frontera 2017, el cual se está llevando a cabo en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, presentó, en la Cinemateca Regional de la capital tachirense, el veredicto, donde galardonaron producciones en las categoría: mejor corto ficción, mejor corto documental, mejor corto animado, entre otros.

San Cristóbal, Táchira, Venezuela, 09 de julio de 2017 (D58).- El VII Encuentro para Cinéfagos Festival de Cine Arte en la Frontera 2017 presentó el veredicto, donde primiaron a: «El vuelo de los cangrejos» de Inti Torres y Bhima Gandica (Mérida) como mejor corto ficción, «La “T” invisible» de Patricia Ortega (Zulia) mejor corto documental, «La Mora y el Cocuyo» de Isaías Pérez (Caracas) mejor corto animado.

Asimismo, «Portafolio #1», de Andrea Delgado (Mérida), recibió la mención especial Bordes como proyecto, donde los límites tienden a borrarse, amalgama géneros y perfila en su obra la construcción de un lenguaje propio.

La mención especial actoral es para Samantha Castillo («El vuelo de los cangrejos») quien asombra por la naturalidad con la cual transmite sus emociones.

El jurado integrado por el realizador Ismael Nava Alejos (Nuevo León, México), el antropólogo-sociólogo Otto Rosales Cárdenas (Coordinador de Cine Club ULA Táchira) y el artista visual Osvaldo Barreto (FundaJAU), expusieron a los presentes las razones del veredicto, en el cual admitieron polemizar ante la dificultad de confrontar los gustos de cada uno.

Te dejamos los detalles del veredicto sobre las tres primeras producciones en ganar el máximo galardón:

En los paisajes paradisiacos de Margarita de «El vuelo de los cangrejos»; «explora esa relación ambigua del ser humano con el poder que nos impone y doblega la conciencia, a través de su manifestación a nivel de las relaciones familiares, donde se despliega la relativización en la actuación ética de la noción de verdad y mentira».

El corto independiente sobre el travestismo de closet «La “T” invisible»; «a través de su propuesta narrativa con planos cerrados logra sumergirnos en una intimidad expuesta y a la vez velada, abordando así de modo efectivo el tema de la diversidad de género en su complejidad, superando los lugares comunes».

«La Mora y el Cocuyo» es una animación capaz de «generar una atmósfera que nos devuelve una poética mítica, actualizando una memoria ancestral. La utilización de la lengua pemón es un factor a destacar en el trabajo como proceso de investigación y divulgación de tradiciones nacionales de forma amena para todo público».

Haciendo una combinación entre Venezuela y México, Navas expresó señala algunas semejanzas y diferencias en la producción de cine entre Los Andes de Venezuela y su natal estado de Nuevo León, México. Indica el contexto fronterizo presente principalmente con Estados Unidos en su caso lo que influye en las historias a realizarse, aprecio la existencia de instituciones que forman realizadores porque allá aprenden es con el trabajo y eso puede limitar en la construcción de lenguajes propios.

Redacción y fuente: Jhonny Marquez
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *