Otros

24 de julio de 1783, nace El Libertador Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783, durante las horas más avanzadas de la noche, Simón Bolívar nació como el hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, aristócratas de la ciudad de Caracas, sin imaginar que en los primeros años de su infancia perdería a sus padres.

Caracas, DC, Venezuela, 24 de julio de 2017 (D58).- Hace 234 años, el 24 de julio de 1783, nace en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, El Libertador.
A pesar de la temprana muerte de sus padres (Juan Vicente de Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco), cuando Bolívar sólo tenía nueve años, tuvo una excelente educación, en la cual uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al mundo de la filosofía.

En el año 1799, viajó a España para continuar con su educación y, en 1802, se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, sin embargo, muere por fiebre amarilla al año siguiente.

Tiempo después, Bolívar, en 1804, vuelve a España acompañado de Rodríguez, durante este viaje hace su famoso juramento en el Monte Sacro de Roma, donde jura no descansar hasta ver a una América libre.

Luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, El Libertador es enviado a Inglaterra junto con Andrés Bello y Luis López Méndez para llevar a cabo una misión diplomática.

Cuando regresa a Venezuela, realiza un discurso sobre la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Tiempo después, Francisco de Miranda es derrotado por las fuerzas realistas y Bolívar debe huir a Cartagena donde logra planear su regreso a Venezuela en 1813.

«El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política», fueron las palabras que utilizó Simón Bolívar mientras instauraba el Congreso de Angostura en 1813, como un paso a la constitución de una nación grande y libre.

En Mérida lo nombran «Libertador» y llama a la «guerra a muerte».

Durante el mes de agosto logra tomar la ciudad de Caracas y proclama la segunda república.

Pasaron numerosas batallas y debe huir nuevamente pero esta vez a Jamaica, donde escribe su «Carta de Jamaica».

Dos años luego de su regreso a Venezuela, en 1819, se crea el congreso de Angostura y funda la Gran Colombia integrada por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, donde es nombrado presidente.

El 7 de agosto, logró la independencia de Colombia mediante la batalla de Boyacá y luego de dos años de luchas, se consolida finalmente la independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Luego, con la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, logra liberar a Perú.

El Libertador muere en la ciudad de Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Ahora, luego de más de 233 años desde el nacimiento del «Libertador», a nivel nacional se recuerda ese 24 de julio donde, en su propias tierras, Venezuela pudo ver nacer a una figura que, de alguna forma, cambió la historia y pensando en eso, ahora busca respirar ese aire del que Bolívar impregnó a América al luchar contra las fuerzas establecidas de la injusticia y la esclavitud.

Redacción y fuente: Noticias | 2001
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *