Natura

Venezuela contempló este 21 de agosto el eclipse solar

La mirada hacia el cielo se generalizó la tarde de este 21 de agosto en Venezuela. El motivo: la observación del eclipse solar, que comenzó a ocurrir a las 2:28 de la tarde y que culminó a las 4:53 de la tarde. Para algunos venezolanos ésta es la primera vez, mientras que otros recuerdan el último que se observó en el país el 26 de febrero de 1998 y que cubrió el sol en su totalidad.

Caracas, DC, Venezuela, 21 de agsoto de 2017 (D58).- Tal es el caso del caraqueño Darwin Manrique, habitante de la parroquia El Valle, y quien desde una de las esquina del Bulevar de Sabana Grande contemplaba el fenómeno.

«Es el segundo que veo en mi vida», dijo, e incluso (rememoró) en esta oportunidad utilizó el mismo cristal ahumado que le consiguió a él y a su hermano su padre para que el 1998 miraran aquel eclipse.

«Ayer busqué por toda la casa este vidrió que me regaló mi papá, y después de buscar y buscar por fin lo conseguí y ahora estoy viendo este eclipse. Es espectacular, único y que pocas veces en la vida lo puedes ver», dijo Manrique, rodeado por un grupo de personas que esperaban su turno para aprovechar de observar a través de ese mismo cristal.

Para el señor Moisés Mijares, de los Valles del Tuy (Miranda), la desaparición parcial del sol por el bloqueo que le hace la luna «es algo majestuoso, una obra de Dios».

«Esto es algo que no se puede ver todos los días, y no hay desaprovechar esta oportunidad», expresó.

La señora Mildre Terife de Mijares, esposa de Moisés, también agregó: «Es hermoso, es maravilloso. Es un fenómeno espectacular, y hay que aprovechar de verlo».

Este lunes, ocurre el eclipse solar de forma parcial en países de América Latina y de forma total en Estados Unidos. En Venezuela este fenómeno astronómico generó una cobertura del sol de 53%.

El último eclipse solar que se observó en el país fue el 26 de febrero de 1998. Éste cubrió el sol en su totalidad y, aunque no fue así en todo el país, en ciudades como; Maracaibo, estado Zulia, se observó un día completamente oscuro.

Dicho eclipse total del Sol fue el último del siglo XX y el de este lunes 21 de agosto será el primero que cruza Norteamérica en el siglo XXI.

Redacción y fuente: AVN
Edición: Villasmil, Henry
Foto: AVN | EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *