Hace 63 años se apagó la vida de Armando Reverón
El destacado artista plástico venezolano del siglo XX partió al encuentro celestial un día como hoy en 1954 tras sufrir una embolia cerebral. Armando Reverón, pintor venezolano considerado uno de los mejores artistas plásticos de Venezuela del siglo XX, falleció en el Sanatorio San Jorge de Caracas.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 18 de septiembre de 2017 (D58).- Reverón, quien nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas, necesitó siempre de una constante atención psiquiátrica, pues a pesar de su talento vivió una vida tan extraña como su obra.
Reverón dio sus primeros pasos como artista en la Academia de Bellas Artes de Caracas, a donde ingresó en 1908, luego se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España, en 1971 y posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid. En 1914 regresó a Venezuela altamente influenciado por los grandes clásicos de la pintura española.
Una vez en su país, Reverón dio rienda suelta a todo su talento y creatividad inspirado principalmente en el desnudo femenino y en la belleza del mar tan característico del estado Vargas, donde vivió las últimas décadas de su vida prácticamente recluido y aislado los más posible del mundo en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de su esposa, «Juanita» y de sus muñecas de trapo hechas por él.
La obra de este artista goza de reconocimiento nacional e internacional y puede dividirse en tres importantes etapas como Azul, Blanco y Sepia, cada una de ellas vividas en «El castillete» en compañía de su esposa «Juanita».
El período Azul comenzó en 1920, tiempo en el que su obra se ve marcada por la presencia del paisajismo. En esos años (señaló Pulido en su libro) aparece el cuadro «Paisaje de Macuto», donde Reverón comienza a mostrar su estilo propio, desprendiéndose de toda influencia aprendida en los años de formación académica.
Cinco años más tarde, aparece el período Blanco, siendo este el de mayor influencia para la plástica nacional y mundial. Reverón crea sobre lienzos rústicos las obras «Fiesta en Caraballeda» y «Playa con figura de mujer», y hace uso de tonos blancos y pálidos como herramientas para crear el efecto de luz que le acreditarían el apodo de «el maestro de la luz».
El último período creativo de Reverón llega en el año 1935 y recibe el nombre de Sepia. Esta etapa (que se prolonga hasta 1945, siendo la más larga de todas) se caracteriza porque el pintor «utiliza el propio color de la tela en su estado casi virgen, trabaja con materiales de desecho que recupera en el Puerto de La Guaira o en cualquier calle, y utiliza soportes de coleto y cartón que incorpora a su obra tonos marrones», completó Pulido en su libro.
Durante los últimos años, y ante la pobreza inminente, el maestro elabora una selección de muñecas de trapo, todas de gran tamaño, a las cuales usa como modelos para poder pintar.
En 1953 el «Maestro de La Guaira», recibió tres reconocimientos importantes: el Premio Nacional de Pintura en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, el premio Federico Brandt y el premio Jhon Boulton.
Ese mismo año es internado definitivamente en el Sanatorio San Jorge, en donde solo permaneció ocho meses hasta su muerte.
Redacción con fuente: Últimas Noticias | AVN
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Google



Alguien sabe por favor donde se encuentra expuesta la obre de Armando Reverón “ fiesta en Caraballeda “?