Salud

28 de septiembre: Día Internacional de la Sordera

El Día Internacional de la Sordera también conocido como Día de la Sordera, se celebra anualmente todos los 28 de septiembre a nivel mundial. Fue propiciada por la Federación Mundial de Sordos. Comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización. En Venezuela un 10% padecen problemas de audición.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de septiembre de 2017 (D58).- Existen en el mundo más de 45 millones de personas mayores de 3 años padecen algún tipo de pérdida auditiva.​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios.

La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.

Un oído blanco, con dos barras blancas en diagonal y en un fondo azul, es comúnmente usado para simbolizar la sordera y problemas de audición. La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

No es cuestión de edad

 

La pérdida de la audición ya no es una cuestión de edad y mucho menos de genética, sino más bien de buenos hábitos. Haberse expuestos a fuertes ruidos es causa determinante de sordera. Escuchar música, ver televisión y jugar videojuegos con alto volumen aumenta el riesgo de provocar una lesión irreparable al oído.

En Venezuela, las cifras indican que viven unas 150 mil personas con problemas de audición pero las estadísticas internacionales revelan otra realidad, pues aproximadamente 10% de la población padecen problemas de audición. Si eso es así en el país existirían unas tres millones de personas afectadas.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, Sajidxa Mariño, explica que cuando se está sufriendo una pérdida de audición, el paciente recurre constantemente a subir el volumen a la televisión y la radio y pedir a las demás personas que repitan lo que han dicho porque no escucharon bien.

«Aquellas personas que se exponga a traumas acústicos persistentes, bien sea por música a alto volumen o porque en su ambiente de trabajo está sometido a ruidos fuertes, son vulnerables a deteriorar mucho más rápido su audición», explicó.

Con ella coincide el presidente de la Asociación Venezolana de Otología y Neurotología, Juan Armando Chiossone, quien considera que «estamos en una sociedad cada vez más sonora», porque el número de personas susceptibles a sufrir daños en la audición causados por fuertes ruidos es mayor.

A su juicio no se puede responsabilizar la alta incidencia de sordos al uso de audífonos, ya que la tecnología de estos dispositivos han mejorado para brindar soluciones que resulten menos dañinas al oído.

Todo señal acústica que se genere por encima de los 100 decibeles debe ser protegido.

El médico continúa explicado que la pérdida auditiva según su severidad tiene distintos tipos de causas, pero las de mayor prevalencia son del tipo leve y moderada, y aunque afecta principalmente a la población infantil, esta no producen una incapacidad muy importante.

La falta de audición más severas ocurre en niños que nacen con esta afección. La prevalencia es de 1 por cada mil nacidos vivos, lo que representa unos 500 casos nuevos cada año.

El médico sugiere que lo primero que hay que hacer es una prueba de detección temprana que ayude a determinar si el niño recién nacido tiene algún problema auditivo. «Lamentablemente en Venezuela se carece de políticas públicas que garanticen un diagnóstico eficaz contra esta patología».

En este sentido, Chiossone sugiere estar atentos a cualquier síntoma de alerta: «si el bebé no atiende a los estímulos sonoros o no ha desarrollado su lenguaje a tiempo es el momento de visitar al médico y tomar acciones».

La doctora Mariño recomendó estar atentos a algún tipo de pito, ruido o zumbido persistente (llamado tintines) que se escuche al estar en silencio, porque es uno de los síntomas contundentes que refleja que existe una lesión en el nervio auditivo.

La especializa hizo un llamado a tomar conciencia de que la audición mantiene al ser humano conectado con el medio ambiente. «Una persona que no oye es alguien que va estar aislado, que va dejar de ser productiva y, en el caso de los niños, no podrán desarrollarse adecuadamente», manifestó.

Consejos

¡Bájele un poco! Reducir el volumen al momento de escuchar música, ver televisión y jugar videojuegos ayuda a prevenir la sordera.

No al audífono interno. Estos dispositivos son los que producen mayores daños al oído. Es preferible el uso de los grandes que van por encima de las orejas.

Prohibido la autolimpieza. No introduzca nada para limpiar el oído. Si va una vez al año al otorrino, los mantendrá limpios.

Cuidado con los golpes. Tome las precauciones para evitar daños en la cabeza y oídos.

El hisopo. Este palito con cabeza de algodón sólo sirve para limpiar los bordes de la oreja. Jamás debe entrar en el canal auditivo.

Protéjase. Utiliza protección auditiva si trabajas con equipos ruidosos.

Revisión auditiva . Es recomendable realizar una revisión auditiva al pasar de los 50 años, ya que es a esta edad cuando se comienza a perder la audición por la vejez.

Redacción con fuente: wikipedia.org | eluniversal.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Google Imagenes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *