OtrosReportajes EspecialesTurismo

Cambio de hora en Chile, ¿cuál es el mejor huso horario para el país?

El próximo cambio horario en Chile no será uno cualquiera. Se ha levantado un debate debido a la iniciativa de gobierno de definir un nuevo huso horario para el país basado en lo que, científicamente, debiera ser lo más apropiado para los ciudadanos.

Chile, 09 de mayo de 2018 (Noticias D58).- Desde el Ministerio de Energía aseguran que quieren tomarse un tiempo para «estudiar en profundidad lo que se ha hecho y tomar la mejor decisión para los chilenos». Dado que la ciudadanía en general quiere que existan dos horarios al año, la idea es entonces garantizar que esos horarios existan y que además se utilice de mejor forma la luz solar.

Según consigna La Tercera, desde el mundo científico la recomendación es que los ciclos de «estar despierto» de las personas deben estar regidos por la luz del sol.

John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso, dice que «la luz del día le dice al cuerpo que debe despertar»:

«El sol es la fuente de luz más fuerte. Hoy el sol te despierta a una determinada hora, pero tu reloj suena dos horas antes. Eso genera un déficit crónico de sueño en adultos, pero especialmente en niños y adolescentes. Por eso están dormidos, pero con los ojos abiertos, las primeras horas de clases. Si toman un examen a las 8 de la mañana tendrán peores resultados que al mediodía.

Sea cual sea el huso horario que se defina, lo cierto es que este correrá sin cambios hasta el 2022 ya que este año deja de regir el anterior decreto que fijaba los husos horarios actuales para el país. En general hay consenso, eso sí, que el GMT-4 debiera ser lo que rija al país, tomando en cuenta que con ese horario la mayoría de la gente que trabaja o estudiantes despertarán con luz solar», concluyó.

Redacción con fuente Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Google

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *