Artes

El Teatro Baralt albergó a las Mariposas Monarcas de Andreína Portillo

La artista plástico Andreína Portillo Fereira inauguró la exposición individual «Santuario de la Mariposa Monarca» en la Sala Expositiva del Teatro Baralt. La muestra cuenta con la participación de los alumnos del Taller Academia de Artes APF y contiene 25 obras.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de junio de 2018 (Noticias D58).- Junto al reconocido curador, Carlos Sánchez Fuenmayor, la artista zuliana Andreína Portillo Fereira, inauguró la exposición individual «Santuario de la Mariposa Monarca», la cual fue recibida en la Sala Expositiva del Teatro Baralt de Maracaibo.

La muestra se realizó junto a sus alumnos del Taller Academia de Artes APF, demostrando los talentos creativos y la visión artística que tiene cada participante de distintas edades y representando varios institutos educativos a nivel nacional. En la exposición se puede apreciar la representación de la Mariposa Monarca en más de 60 trabajos realizados por los participantes y un mural creativo que suma más de 500 mariposas de distintos materiales, inclusive de reciclaje.

La artista es conocida por sus trabajos de concientización de la naturaleza. «Trato de crear conciencia a través de mis obras para la preservación del lago de Maracaibo, ya que es la reserva de agua dulce que atrae a la mariposa monarca», declaró Portillo.

Entre las 25 obras que se exhiben, la principal de la galería es el Santuario de la Mariposa Monarca de Maracaibo, seis metros cuadrados de corteza de madera de árboles secos y materiales de reciclaje inspirados en los grandes bosques de la Reserva de la Biosfera (Michoacán, México), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte se exhibe un mural donde alas de mariposas, elaboradas en técnica de acrílico/tela al estilo mariposas monarcas y plutarcos, destacan en una instalación realizada en el techo sobre el mosaico central de la galería.  El artista invitado fue artista invitado Edeberto Linares.

Los niños que participaron en la muestra son:

Daniel Hernández Portillo, Claudia Portillo Almao, Alberto José Portillo Almao, Cristina Sofía Portillo Almao, MarigottDesterdeoPetit, Ruth Sara Desteredo, Isabel González Portillo, Exio José González Portillo, ScarlethKarolay Abreu Adrianza, Shequina Pérez, José Jesús Medina Espina, María Fernanda Fernández Chirinos, María Villalobos, Rebeca Henriquez Gulfo, EsthefaníaMorantes, Brenda Rincón, Valeria Rincón, Emily Durán, Amy Durán, Manuela Mora, Ángel Castillo, Jean Finol, Camila Finol, Santiago Guerrero, YumairaWeffer, Reinel Aldana, Valentina Fernández, Jesús Alberto Palma Montilla, Oswald Jesús Palma Montilla, Juan Garicano, Carlos Garicano, Paula Añez Apping, José Rafael Medina Rosales, Mariel Pérez

Andreína Portillo Fereira es licenciada en Artes Mención Museología y la única en Venezuela en realizar tales obras. Sus trabajos son un aporte para la UNESCO y CONANP.

Además, ha participado en más de 300 exposiciones nacionales en colectivo, siete individuales y visitó en varias ocasiones España, como curadora y artista plástico invitada en la Feria Internacional de la Chinita en Madrid. Fue becada por el gobierno español para obtener el título de Magister en Museos Españoles en la ciudad de Valladolid. Sigue los pasos de la artista en @andreinaportillof_artist.

Redacción con fuente: Nota de prensa
Edición: Silanny Pulgar
Gráfica: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *