Adelmo Gauna:  «la música me da grandes razones para ser feliz»


Un zuliano que triunfa en nuevos horizontes. Adelmo Gauna (@adelmocokis), el músico y comediante venezolano que lleva el tricolor a todos los escenarios en los que hace gala de su talento, nos cuenta un poco sobre su carrera artística, la cual va en notable ascenso.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 09 de octubre de 2019 (Noticias D58).- Conocido en la industria musical como «Cokis», inició su trayectoria con la orquesta Rumba Libre, luego se unió a la agrupación Los Bacanos, donde pisó importantes escenarios venezolanos hasta llegar a ser lo que hoy en día es, uno de los percusionistas más solicitados y todo un referente nacional e internacional.

Adelmo, durante su labor como percusionista, ha trabajado con artistas de la talla de Ronald Borjas, Rafael «El Pollo» Brito, Nelson Arrieta, Vocal Song, Jorge Luis Chacín, San Luis, Calle Ciega, Los Adolescentes, Gilberto Santa Rosa, Neguito Borjas, el nicaragüense Luis Enrique, entre otros.

En la comedia, «Cokis» interpreta a «La Grilla», personaje homosexual que acompaña al también comediante zuliano, «Nando de la Gente» en sus sketches en las redes sociales. La Grilla popularizó la frase «traigo el aceite pa’ tu varilla».

Dos carreras, música y comedia… ¿Cómo nacieron estas dos profesiones que ejerces por separado?

La música para mí, considero, es la pasión con la cual nací. Esta se despertó desde muy pequeño, tuve como gran ejemplo a seguir a mi padre, ya que él siempre fue admirador de la buena música y al ver en mí el interés que tenía por la percusión y todo lo relacionado a la música, me llevo a tomar clases con el gran Hilmer Martínez y posteriormente con la profesora Sorena bracho y Marlon Alaña, con quien me instruí por un largo tiempo.

A través de todo el desarrollo de mi carrera como músico he tenido la dicha de compartir con grandes artistas de la industria a los cuales agradezco, porque han hecho de Adelmo Gauna el músico que hoy por hoy es.

La faceta de comediante nace un día con una pregunta por parte de mi gran amigo Hernando González (Nando de la Gente), la cual fue: «te atreverías a escenificar un personaje». Inmediatamente respondí con un sí, pero en ese momento para mí fue una simple pregunta. Hasta que un día Nando me dice «llegó tu momento», y le di vida a «La Grilla», popularizando la frase «traigo el aceite pa’ tu varilla». Este personaje me ha dado la oportunidad de incursionar en este gran mundo y poco a poco se ha ganado el cariño de los venezolanos, así como me permite compartir con grandes personajes de esta industria.

¿Cómo es trabajar con importantes latinos de la industria musical?

Cumplo mi sueño y a la vez es un reto importantísimo en mi vida. El primer impacto lo viví con la agrupación Bacanos, a la cual pertenecí durante más de siete años (…) Yo trabajaba en una discoteca de Cabimas y un día me tocó llevarles la hidratación a la tarima, y mientras veía su presentación, dije en mi mente «algún día tocaré en una banda como esta» y el sueño se cumplió.

Lo mismo me pasó con mi hermano y amigo de la infancia, Ronald Borjas, ambos quisimos tener siempre una banda y lo logramos. Tengo la oportunidad de acompañar a bandas y artistas muy reconocidos en la industria, de la talla de mi admirado Luis Enrique, por dar un solo ejemplo. Jamás pensé que llegaría tan lejos. No hay que dejar de soñar.

En la música eres el complemente, ¿alguna vez has pensado en ser solista?

¡Por supuesto! Soy de esas personas que jamás dicen «no puedo». Esa frase no está en mi vocabulario. Siempre hay que evolucionar y créeme que cuando logre materializar mi primer disco como solista, mi vida musical dará un giro de 360 grados.

¿Cómo ves el mercado musical para los venezolanos?

Todo tipo de mercado para los venezolanos está afectado principalmente por la situación, es difícil tocar este tema, pero hay que destacar que las grandes obras en el plano musical son de los venezolanos. Actualmente todos los artistas urbanos trabajan con compositores de Venezuela.

¿Preparas algún proyecto en Venezuela?

Tengo muchos proyectos en mi país, pero para nadie es un secreto el duro momento que atraviesa Venezuela (…) Es el más triste y fuerte de la historia venezolana. Como proyecto principal, tengo el poder recuperarlo, trabajar fuerte para levantar a mi nación y sacarlo adelante. Yo soy uno de esos tantos venezolanos que daríamos la vida por estar en nuestra tierra, pero que lamentablemente la situación nos llevó a tomar una difícil decisión para poder seguir adelante, pero estoy seguro que pronto estaremos todos de vuelta.

¿Cuál es la cima para Adelmo Gauna?

No que exista una cima o límite. Algunos proyectos nacen y se materializan, y otros seguirán saliendo. Las aspiraciones son como los números (…) Infinitas.

Redacción: Jesús Paz García / @Jesuspaz16 
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *