Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

#Carnavales2020: Maracaibo se gozó un deslumbrante desfile


Este 23 de febrero la renovada avenida 5 de julio de Maracaibo se vistió de fiesta, color y alegría en el gran desfile Carnavales Maracaibo 2020 «Pa’ que todos gocemos». Más de 40 participaciones entre comparsas y carrozas llenas de brillo, música y baile en el epicentro de la región zuliana. Desde las cinco de la tarde de este domingo regresó al icónico bulevar la celebración carnavalesca con una amplia asistencia por parte de la colectividad.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de febrero de 2020 (Noticias D58).- Bajo el lema «Maracaibo pa´ gozarla» se contó con la presencia de; Willy Casanova alcalde de la ciudad de Maracaibo, acompañado de Selene Estrach directora de desarrollo social, César Garrido director ejecutivo de la Alcaldía, Michelle Mendoza directora de turismo, así como las actuales Reinas de la Feria Internacional de la Chiquinquirá 2019 y demás autoridades municipales e invitados especiales.

El tradicional desfile de carnaval comenzó en la avenida 14 y culminó en la 3H y contó con la animación de los talentos regionales Dariana Alvarado y Ricardo Alfonso García, quienes expresaron: «seguimos aquí como jóvenes, apostando y luchando por nuestro país».

Desfile de creatividad

Diversas carrozas y comparsas dijeron presente en este Carnaval 2020, de la mano de la creatividad de diseñadores, bailarines, artistas, personajes animados y más, desfilando trajes y exhibiendo la creación de carrozas llenas de color y con sello venezolano, no sólo de la región zuliana, sino también visitantes desde Lara, e internacionales cómo Colombia.

La carroza «Dulces Carnavales 2020» junto a la «Banda Escuela Nuestra Señora de Coromoto» fueron quienes iniciaron el desfile, la banda escuela fue fundada el 30 de septiembre de 1951, por iniciativa del maestro José Luis Duarte Castellanos.

La carroza de «Fundación del Niño Zuliano» continuaron en el recorrido con el objetivo de vivir la infancia con payasos, malabaristas, globos, luces, algodón de azúcar y música, dibujando sonrisas en los niños.


La carroza de Pequis Producciones, presentó un majestuoso espectáculo infantil, cautivando a todo el público con sus disfraces y personajes, siendo Gerardo Herrera el diseñador de la misma,  personajes animados, como «Frozen» recordando un verano eterno con esta princesa en busca de aventuras y «Toy Story» siguiendo las aventuras del grupo de juguetes vivientes.

Seguidamente entre flores, mariposas y hadas, con diseñados de Roberta De Blasio, dio entrada la carroza de la banda «El deporte de Lara», la cual nace el 17 de enero de 1994, como tradicional desfile en honor a la virgen de Altagracia, y con la inquietud de jóvenes estudiantes, resaltando los valores artísticos y culturales de la región.

Otra banda participante fue «Show Regina Coheni» fundada el 01 de octubre de 1993 por Rafael Márquez, en el Sector Gallo Verde, a escala nacional, con 90 integrantes y un legado institucional de más de 25 años.


«La banda del deporte, estado Lara», fundada el 02 de noviembre de 1995, nace de la inquietud de un grupo de jóvenes con experiencia en el ramo de, «Bandas Show», y quienes sintieron la necesidad de hacer una banda con un estilo musical acorde con las exigencias de la capital larense Barquisimeto, y bautizada como la fundación banda oficial del deporte, personalidad y jurídica ante patrimonio propio.

Mas adelante disfrutamos de la  «Banda General Rafael Florencio Jiménez» la cual nace el 17 de enero de 1994 en el tradicional desfile en honor a la virgen de Altagracia, nace con la necesidad de resaltar los valores sociales y culturales de la región.

Las comparsas hospitalarias del estado Zulia, dijeron presente con la necesidad de brindar apoyo quien de manera gratuita necesite de salud pública, ambulancia y atención por medio del 911.


En cuanto a manifestaciones culturales, no podía faltar «El santo negro», que se celebra cada 27 diciembre y 01 de enero, así como, los Chímbangles de San Benito de Palermo, resaltando que el alcalde Casanova bailó al ritmo tradicional en más de una oportunidad.

Los oficiales de Polimaraibo concurrieron para manifestar lo que desde el año 1993 vienen trabajando en el Liceo María Baralt, contando con la participación de 40 estudiantes de conciencia ciudadana para la resolución de conflictos, fomentando valores y principios como personas honestas y responsables que interactúen el trabajo en equipo.


Los adultos mayores recordaron sus vivencias, música, tradición, juegos y vestimenta usada en los años 60, una de las carrozas más alegres, musicales y con trayectoria, las voces vivas de antaño, los adultos mayores disfrutaron lo que su época le dejó.


Así le dimos la bienvenida a la comparsa Bus Maracaibo, una propuesta para el bienestar de todos los ciudadanos, con 34 unidades destinadas a fortalecer el transporte público, la movilidad, las rutas del centro, sur y este de la ciudad.

La comparsa «Colegio Jesús Enrique Lossada», debutó con más de 60 alumnos edades comprendidas de 7 y 21 años de edad, del municipio la concepción, dando a conocer sus inicios desde el 28 de enero de 2012.

La tradición maracaibera se evidenció por la comparsa «Paisajes Zulianos», desde la representación de los mejores paisajes de la tierra zuliana y la diversidad geográfica, el relámpago de Catatumbo, la fauna silvestre, el puente y la cultura de la ciudad. Todo esto gracias al diseño creativo de Gerardo Herrera.

El colegio, «Manuel Caraballo» fundado en 1996 con importantes eventos de la ciudad, señaló haber dejado el nombre de Venezuela en alto en muchas oportunidades, gracias a más de 95 estudiantes, que día a día buscan la mejor formación, bajo el lema y convicción «la disciplina y el honor».


La comparsa «Costumbres y Tradiciones Zulianas», realizó un bosquejo de todos los símbolos y fenómenos culturares que identifican a la región, en donde la gaita, la chinita, la vestimenta y la música más representativa del Zulia dijo presente.

El deporte en cualquiera de sus modalidades representó La Banda «Escuela del deporte del Estado Zulia» fundada en el año 2007 y creada para disminuir el ocio. Esta ha sido ganadora de premios como banda impacto, y actualmente dispone de 80 alumnos de diferentes escuelas públicas.


El «Folclore venezolano», las «manifestaciones culturales» la «Conservación del Lago», y «Maracaibo reciclan», fueron carrozas que mostraron la importancia de las raíces del pueblo zuliano y su gente.

La costa oriental del Lago tuvo se participación en la «Banda Show Fundación Escuela Santa Rita», quienes presentaron cuna comparsa de magos, payasos, y un súper carnaval.

La «Banda Show U.E. Colegio Santa Ángela», fundada el 4 de julio 1996 con más de 60 integrantes, bajo la dirección de Karina Bracho, fomentó los valores culturales más importantes de la región.

Con la magia de lo tropical representando el folclore, las frutas, colores vivos y la tradición del país, y el vestuario diseñado por Douglas Tapia y coreografía de Benito Vílchez, se abrió paso a un llamado a la reflexión y conciencia, con la comparsa «No al maltrato animal», con mascotas que hacen reflexionar al ser humano lo valioso e importante que son los animales en cualquier sociedad del mundo.

Desde tierras falconianas llegó La Fundación «Banda Show Dabajuro» fundada un 16 de noviembre del año 2011, con la finalidad de dar vida a la cultura y por ende continuar con la iniciativa de educar a niños, niñas y adolescentes, brindándole la oportunidad de crecer e inculcar valor por las costumbres venezolanas.

El cuerpo de bomberos y rescatistas de Maracaibo Luis Alberto González, también hicieron acto de presencia  con una brigada infantil y juvenil constituida el 14 de febrero del 1964, cuya finalidad es la formación vocacional social y ciudadana, adecuada para ser un modelo de referencia nacional para las demás brigadas de Venezuela, recientemente celebró sus 56 años de fundada en este año 2020.

Posteriormente desfiló la representación de La «Protección y administración de desastres del Municipio Maracaibo», nacida en la parroquia Manuel Dadigno, en el año 2018 como un sueño plasmado en las metas de sus instructores con la finalidad de marcar la diferencia en su parroquia, y de ser reconocida como la brigada más importante, con 14 jóvenes que han abierto su compromiso con el lema «Humildad respeto y disciplina, siempre listos para el reto».

La Academia de «Bomberos del municipio Maracaibo», dijo presente. En mayo de 2001 nace la academia de bomberos, con el propósito de formar profesionales íntegros, con prevención y control de emergencias, con capacidad de actuar con aciertos en sus funciones específicas.


La actividad mas aplaudida fue la realización de un simulacro por parte de los cuerpos de seguridad del municipio Maracaibo, abordando una colisión con las nuevas unidades móviles, de rescate y el camión contra incendios por parte de PoliMaracaibo, Bomberos, Protección Civil, Brigada canina y administración de desastres, con el objetivo de demostrar la capacidad por parte de estos órganos al momento de enfrentarse a un siniestro, o problemas que pudieran suscitarse.


«Camerino Company», con música, actuación, máscaras y garotas, fueron la sorpresa de la noche, de la mano de Robot, y representando a «Maracaibo» como marca ciudad.


Desde Riohacha Colombia, recibimos como invitados especiales a la comparsa de «La Papayera», quienes llenaron a todos de espuma y confeti.


Para el final del desfile llegó la «Banda Escuela Rafael Urdaneta» fundada el 5 de julio 1977 como iniciativa Eduardo Villalobos, con 41 años de trayectoria, y de ser una de las bandas más antiguas y la tercera en Latinoamérica, además de ser propuesta como patrimonio cultural, banda en «categoría de exhibición» por su alto nivel a nivel internacional.


La carroza «Colores Primarios», cerró con broche de oro el desfile de carnaval de la capital zuliana, disfrutando de máscaras, bailes garotas al estilo de los carnavales de Río de Janeiro, además de contar con la presencia de  María Paula Olmos (Baby Reina), Valeria Mendoza (Reina del Carnaval),  Rubiannys Palmar (Reina Infantil) y la Vanessa Sierra (Reina Juvenil).


La celebración del inicio de los Carnavales 2020, culminó con un concierto lleno de talento venezolano en la plaza de la República, con artistas cómo; Parceros con Sundín Galue, Omero Cuarto Milenio, Adrián y Slicker y un tributo especial a Guaco con la agrupación Archipiélago.

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *