Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Súper Liga Profesional de Baloncesto: un torneo que inicia sin claridad


La versión 2020 de baloncesto venezolano arrancó con una victoria ante Argentina en suelo sureño, mientras se replanteaba como afrontar una temporada del torneo doméstico. Un poco más de dos años han pasado desde el último juego de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en Venezuela.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 06 de marzo de 2020 (ND58).- Desde ese tiempo solo un torneo llamado «Copa LPB» el cual dejó mucho que desear por la falta de nivel de los equipos que participaron, se disputó a mediados del año 2019, pero ante las indicaciones de FIBA, la FVB y los equipos tradicionales entendieron que era necesario crecer.

Ahora surge una «Súper Liga» que se tenía previsto iniciar para el 28 de febrero, sin embargo no se supo más de lo que sería su destino, según fuentes estaría arrancando en el mes de marzo.

«Hay una gran necesidad de que haya baloncesto profesional en el país. Hemos discutido con la LPB y con el Ministerio del Deporte la necesidad de que haya una expansión. Una expansión que se irá materializando en los próximos años».

Con estas palabras de Hanthony Coello Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) para el período 2020-2024 anunció la creación de la Súper Liga Profesional de Baloncesto (SLPB).

El número de equipos participantes al día de hoy hasta ahora es incierto, de los equipos de la LPB, solamente Cocodrilos de Caracas está entrenando bajo las órdenes de Néstor «Kako» Solórzano, la otra cara conocida confirmada es Cangrejeros de Monagas (provenientes de la Liga Nacional).

Se han mostrado nombres de equipos como Broncos de Caracas, Diablos (de Miranda o Charallave), Brillantes de Maracaibo, Caciques de Falcón y un equipo en Portuguesa (Bravos o Héroes) casi todos ya entrenando de cara a su participación.

Además está la posibilidad de un equipo nuevo en Aragua que no sea Toros y un potencial regreso de Gaiteros del Zulia (que se ve bastante complicado). Se habla de un total de hasta 14 equipos, por lo que habría alguno más aparte de los ya mencionados. Pero las otras franquicias no muestran señales de vida.

De manejar la posibilidad de los 14 equipos, el formato del torneo estaría dividido en tres zonas y cada equipo disputaría 15 encuentros, mientras que los playoffs serían al mejor de 3, 5 y 7 juegos según avancen las rondas.

Gilberto Centeno, periodista deportivo en la ciudad de Maturín y que cubre a una de las nuevas caras que tendrá el torneo como es Cangrejeros de Monagas da su punto de vista sobre éste proyecto liguero:

«El abanico de jugadores criollos crece, resultando una buena noticia para los fanáticos y los nuevos talentos. La esperanza que vuelva a ser un deporte espectáculo, que se generen nuevas fuentes de trabajo y sirva de impulso para que el baloncesto venezolano sea atractivo una vez más».

«El próximo 20 de marzo será el saltó entre dos de la Súper Liga Profesional de Baloncesto, al menos en teoría, con nuevas franquicias, con 14 equipos y apuntando a llevar este deporte a más ciudades en el país. Portuguesa regresa al contexto, agregando a Falcón, Monagas. También nuevos equipos en Miranda y Caracas», cerró su opinión Centeno.

Nada está claro todavía con esta «Súper Liga» y el baloncesto venezolano sigue en el limbo sin mostrar señales de vida claras. A esto se le suma a que la selección nacional de baloncesto ya afrontó la primera ventana clasificatoria a la Americup 2021 ante Argentina en dos jornadas, dividiendo resultados, sin tener un torneo local de primer nivel en más de dos años.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *