Primer paciente sospechoso por coronavirus en Maracaibo

Un posible caso de coronavirus está siendo evaluado por las autoridades sanitarias en el estado Zulia. Se trata de un hombre de 31 años que ingresó en principio al Hospital Dr. Pedro Iturbe, mejor conocido como el General del Sur, con un cuadro sospechoso de CODVI-19, y luego fue trasladado al Hospital Universitario.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 7 de marzo de 2020 (ND58).- El joven es extranjero y presenta un cuadro sintomático respiratorio.

Cabe destacar que no habla español y viene de un recorrido por las Bahamas, Cuba y Colombia, específicamente Bogotá, hasta que llegó a Venezuela. Ante la sospecha, fue trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo, para las pruebas pertinentes.

Ronaldo Rondón (@ronaldorondon), médico cirujano R1 Cirugía General del Hospital Universitario (SAHUM), manifestó vía twitter, a las 4:30 p.m., aproximadamente: «ha llegado el primer caso de Coronavirus al Hospital Universitario de Maracaibo».

El Doctor Freddy Pachano (@fpachano), Director de Postgrado de medicina de la Universidad del Zulia, informó en su cuenta de Twitter que el caso fue trasladado del Hospital General del Sur (HGS) al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), asegurando: «el caso sospechoso por coronavirus CODVI-19, me informan los residentes de medicina interna, tiene tos con expectoración, lo cual es inusual en pacientes con esta enfermedad, sin embargo se está tratando por venir del extranjero de esta forma».

Pachano señalo que el sospechoso estaba detenido en el comando de Sabaneta por presuntamente estar implicado en un delito de tráfico de drogas, que había ingresado de Dubái a Venezuela. Este fue detenido en el aeropuerto «La Chinita» con la sustancia en una maleta y luego trasladado al comando de Sabaneta y, al ver que se sentía mal, los oficiales lo llevaron inmediatamente al Hospital General del Sur, explicando el caso.

Posteriormente, el paciente tuvo que ser nuevamente trasladado, esta vez al Hospital Universitario por ser el hospital que actualmente se encuentra apto para atender este tipo de casos.

Se estima, en las próximas 72 horas, el descarte de la enfermedad, mientras que por los momentos se está trabajando en el manejo adecuado del paciente.

Hasta ahora la población más afectada son los adultos mayores. Niños y personas sanas no tiene gran efecto.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que es importante lavarse las manos, evitar los contactos con personas desconocidas de manera directa y reforzar el sistema inmunológico con vitamina C, tomando las precauciones ya establecidas.

Redacción: Jeycel Montiel (@medicenjey_) | Fuente: Radio Fé y Alegría
Edición: Jaimes, Karen
Gráfica: Web / Crédito: Mariela Nava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *