Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

OMS no recomienda uso de mascarillas de tela

Según la OMS, la mascarilla N95, por normativa americana, son las ideales para la protección de esta sepa, con una eficacia de al menos 95 por ciento. Por su parte, las realizadas en casa, hechas con papel higiénico, tela u otros tejidos no están médicamente comprobadas, ni autorizadas, debido a que no tienen acción protectora.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de marzo de 2020 (ND58).- Mientras que las de suspensión de partículas son recomendadas el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o para las personas que entren en la habitación de aislamiento.

Realizadas en casa

Los expertos las comparan con utilizar un pañuelo de papel o tela, «son actos de muy buena voluntad, pero no ofrecen garantías más allá de constituir una barrera protectora para determinadas gotas», citan los doctores de la OMS.

¿Cuando utilizarlas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado varios informes donde indica cuándo se debe usar tapabocas o mascarillas.

«Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica», dice en su página web.

Esa organización advierte que las «existencias de mascarillas en el mundo se están agotando» e insta a usarlas de «forma sensata».

El coronavirus se contagia, sobre todo, a través del contacto con las gotas respiratorias que se generan cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. Cuando estas gotas quedan en alguna superficie, entramos en contacto con ellas y después nos tocamos la nariz, los ojos o la boca.

Por eso hay que lavarse de forma correcta las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica, y con frecuencia. No obstante, estas gotas alcanzan una distancia máxima de un metro.

Por eso hay que respetar esta distancia de seguridad entre personas y evitar acudir a sitios con gran cantidad de personas.

Actualmente no se ha comprobado que el uso de mascarilla puede evitar un contagio, por lo que la OMS mediante un comunicado manifestó que, «apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona».

En palabras de Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, «las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más». Sin embargo, en el caso de los trabajadores de salud, sí es importante que se usen mascarillas especiales en el momento de tratar con pacientes infectados.

Sin embargo, advierte de que «una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones igualmente importantes», fundamentalmente una buena higiene de las manos y el uso de desinfectante.

En resumen

las mascarillas caseras no son eficaces para combatir el nuevo coronavirus porque no cuentan con los materiales y filtros necesarios para impedir el paso de finas partículas, y las autoridades solo recomiendan su uso como último recurso.

No obstante, las autoridades sanitarias mundiales insisten en que si no se está enfermo del COVID-19, no se tienen los síntomas o no se cuida a una persona que contrajo esa enfermedad, no es necesario usar los tapabocas.

– Las mascarillas de tela (por ejemplo, de gasa o de algodón) no se recomiendan en ninguna circunstancia.

Redacción con fuente: OMS / diariopinion.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *