21 camiones cisterna fueron retenidos por distribuir agua contaminadas a altos precios

La Gobernación del estado Zulia retuvo 21 camiones cisterna, que según la información emitida por el secretario de gobierno Lisandro Cabello, especulaban con agua en condiciones insalubres, que podían contaminar a las familias, enfermar los del estómago y la piel.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de abril de 2020 (ND58).- Este operativo se hizo en el marco de el plan especial fe distribución de agua, de cara a las medidas de cuarentena social colectiva para frenar a propagación del coronavirus, tal como anunció el gobernador Omar Prieto.

Por otra parte, señaló que en la Mesa técnica de Agua se evaluarán los recursos disponibles, estudiarán los cisternas de dudosa procedencia que contaminan el agua y hace que la ciudadanía se enferme.

«Estos 21 camiones que están aquí, a quien pertenezcan debo decir que a quien le vendieron agua lo enfermaron, porque no está potabilizada, que le hace daño a la piel y la flora intestinal, que pudo haber causado fiebre y por consecuente, alarma por el COVID-19, ocupando tiempo y espacio que puede ser útil para tratar a un verdadero contagiado», puntualizó Cabello.

En consecuencia, la Gobernación junto a la Fuerza Armada armará un esquema con medidas sancionatorias, que pueden incluir hacerles distribuir el agua de forma gratuita, luego que los camiones pasen por un proceso de desinfección que los deje aptos para llevar el vital líquido hasta las comunidades, que mayormente tienen problemas con el servicio por tuberías.

Estos organismos estarán articulados para administrar de forma eficaz el agua, y de dar las atenciones debidas y necesarias, para que llegue en buen estado a través de los camiones.


Por otra parte, anunció que se está haciendo una reunión con las Mesas Técnicas de Agua, que incluyen a Hidrolago, para tratar diferentes puntos que optimicen el servicio, además de organizar un censo con los camioneros, para que los camiones en condiciones lleven una calcomanía que los identifique y quien no la posea, no puede circular y sino está registrada su carga desde la aguada, es porque está llevando en un sitio clandestino, que probablemente tenga el agua contaminada.

Se está reactivando el bombeo de agua a las comunidades, el cual estuvo afectado por una fuga, que trajo retrasos desde el inicio de la cuarentena.

El agua sera distribuida, por ahora, en un esquema de 96×96 y paulatinamente, en cuanto el servicio se vaya optimizando se reducirá a 72×72.

«Quien ya conozca esta situación y continúe en estos hechos ilícitos, se le abrirá un proceso legal y detenido, porque son conocedores que estaban enfermando a la gente», finalizó Cabello.

Redacción: Urbina, Lorena
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía OIPPEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *