La Ligue 1 (Francia), nueva liga en ser cancelada por el COVID-19
Interrumpida por el avance del COVID-19, las temporadas de la Ligue 1 y la Ligue 2, se dan por terminadas. Ante la imposibilidad de disputar partidos al menos hasta el mes de agosto la idea es dar por concluida la temporada y centrarse en la 2020-2021.
Francia, 28 de abril de 2020 (ND58).- La pandemia del coronavirus golpea con fuerza el mundo del fútbol. En Francia se da por hecho que la Ligue 1 no se reanudará.
Es una decisión con muchas consecuencias. Y que, sin duda, generará un gran debate entre los clubes. El primer ministro francés Edouard Philippe lo acaba de anunciar durante su discurso ante la Asamblea Nacional.
La estrategia presentada ante la Asamblea Nacional de cara a la desescalada de las medidas de confinamiento es progresiva para evitar «el riesgo de una segunda ola». Se autorizará el deporte, pero a título individual.
«Será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, obviamente cruzando la barrera actual del km. Siempre respetando las reglas de distanciamiento social», ha explicado el primer ministro. Pero «no será posible, ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni deportes de equipo o de contacto», añade.
Aunque el final del confinamiento en sentido estricto es incierto. «Si los indicadores de salud no lo permiten, no desconfinaremos el 11 de mayo», advierte. El 7 de mayo se tomará la decisión al respecto.
Ante la imposibilidad de disputar un solo partido antes de agosto, se da por imposible concluir la temporada. Y está por ver si será posible iniciar con normalidad el próximo curso.
La UEFA ha dado de margen a ligas y federaciones hasta el 25 de mayo para anunciar sus planes de futuro. La prioridad es tratar de concluir el curso jugando. Pero ya se abre la puerta a cancelaciones, como las de la Eredivisie (Países Bajos) y la Ligue 1.
Está por ver qué decisión se toma respecto al título, con el PSG líder con 68 puntos en 27 partidos, con una cómoda ventaja de 12 puntos respecto al Olympique de Marsella (que además ha disputado un partido más). De manera que lo lógico parecería ser darle el trofeo de campeón al conjunto parisino.
Además, se deberá concretar qué equipos van a la Champions y a la Europa League. Y qué sucede con los ascensos y descensos. Para lo cual se deberán tener en cuenta los méritos deportivos.
Redacción: Arismendi, Luis | Fuente: agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía