España: Extinction Rebellion llena las plazas de zapatos para exigir acción climática

Las plazas de Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz, Vigo y otras ciudades españolas han amanecido hoy cubiertas de zapatos en una iniciativa del movimiento social Extinction Rebellion para reivindicar «participación ciudadana, justicia social y acción ante la crisis climática y en la recuperación verde tras la COVID-19».

España, 29 de mayo de 2020 (ND58).- Bajo el lema «COVID hoy, crisis climática mañana, actuad YA», esta organización recupera de esta manera sus movilizaciones tras meses de inactividad por el estado de alarma y, en el comunicado que ha hecho público, argumenta que «necesitamos unos ecosistemas sanos y funcionales, mucho más resilientes y que permitan atajar la transmisión de virus entre animales y personas para prevenir futuras pandemias».

Asambleas ciudadanas, «cuanto antes»

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de esta organización, Miguel Díaz Carro, quien ha explicado a Efe que los zapatos representan a «todas las personas que no han podido estar hoy» por la crisis sanitaria, de la que en su opinión hay que salir «con asambleas ciudadanas» y «cuanto antes».

Extinction Rebellion defiende implantar «sistemas más robustos de democracia directa y participativa», para que la reconstrucción «no deje de lado el clima y la justicia social» además de la biodiversidad, que es «la red que nos protege, así que resulta vital protegerla a ella» deteniendo su pérdida y controlando las emisiones de gases de efecto invernadero.

Día Carro ha insistido en que «ni el planeta ni las personas más vulnerables deben quedar como damnificadas de esta crisis» y «hay que acabar con la impunidad de las grandes empresas contaminantes».

La actual crisis mundial «ha permitido entender de repente a gran escala la magnitud del impacto de las crisis climáticas” y ha dotado de “una nueva relevancia” al “derecho a la vida de las generaciones futuras».

Finalizada la acción, esta organización ha expresado su deseo de donar la mayoría de los zapatos utilizados a diversas asociaciones y organizaciones benéficas.

Fuente: EFEverde
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.