Natura

Solar Orbiter cruzará la estela del cometa Atlas

Las estadísticas revelan que Solar Orbiter que busca su largo camino de reencontrarse con el sol, cruzará la cola de iones del Atlas, en las fechas comprendidas desde el 31 de mayo y el 1 de junio y la de polvo el día 6. Con la finalidad de realizas estudios a través de instrumentos como en Analizador de Plasma de Vienso Solar (SWA), entre otros.

Madrid, España 29 de mayo de 2020 (ND58).- La Inteligencia Espacial Europea (ESA), reveló que si el cometa Solar Orbiter, tiene una tasa de producción lo suficientemente alta, su cola de iones podría ser estudiada a través de instrumentos como el Analizador de Plasma de Viento Solar (SWA), o el magnetómetro MAG, con la finalidad de detectar perturbaciones en el campo magnético.

«Algunos estudios han resaltado la presencia de partículas supra termales (con energías superiores a la del viento solar) en encuentros anteriores con cometas», expresó Javier Rodríguez Pacheco, de la Universidad de Alcalá, también investigador de Energetic Particle Detector (EPD) Solar Orbiter.

La finalidad de la sonda Solar Orbiter es emprender su largo camino al reencontrarse con el Sol y en su trayectoria, tras pasar la estela del cometa Atlas.

Este cometa recientemente se fracturo en pedazos, fue descubierto en diciembre del año pasado y a comienzos de abril fue fragmentado en pedazos, las estadísticas demuestran que el Solar Orbiter con sus dos colas desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, declaro la Agencia Espacial Europea (ESA).

Anteriormente no estaba previsto que el viaje espacial tomara datos científicos, no obstante los expertos de la misión han asegurado que los cuatro instrumentos esenciales se utilizar en el encuentro.

Realizar el vuelo a través de las dos colas de un cometa, es raro para una misión espacial, en la historia solo ha sucedido seis veces y se ha sabido por los datos recolectados por la nave espacial después de los eventos.

Sin embargo en esta ocasión por primera vez esta todo alineado. «Un encuentro inesperado como este da a la misión oportunidades y desafíos únicos, ¡pero eso es bueno! Oportunidades como esta son parte de la aventura de la ciencia», alerto Gunter Hasinger, director científico de la ESA.

«El mecanismo que ha acelerado a estas partículas sigue siendo un misterio», pero será -agrega- una buena ocasión para que diversos instrumentos de Solar Orbiter «aporten algo de luz al asunto».

Agregando que el viento solar, es una corriente de partículas energéticas, compuesta por protones y electrones, que también crean otros fenómenos observados por Solar Orbiter.

Estos eventos poco comunes buscan estudiar el aumento del campo magnético heliosférico, y su cambio de dirección, un fenómeno que los científicos no han conocido las causas exactas.

En esta misión de la ESA, junto a la NASA, Solar Orbiter despego el pasado 9 de febrero y viajara alrededor de 42 millones de kilómetros del Sol para descubrir secretos sin precedentes, observaciones nunca antes vistas de sus regiones polares, lo que conllevara a estudios científicos de su comportamiento e influencia sobre nuestro planeta tierra.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *