Se activó el mercado negro de DirecTV en Venezuela

Luego de la salida del aire de Directv en Venezuela, muchos son los usuarios que han lamentado esta situación y piden a gritos que sea reestablecida la señal.  Pues ya la señal de Directv parece estar de vuelta a un costo de 20$ por la señal colombiana.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 31 de mayo de 2020 (ND58).-Mientras unos siguen llorando la partida de DirecTV, otros ya están vendiendo los pañuelos. La señal de DirecTV está activa en Venezuela, aunque ahora es importada y costosa. Al menos $20 debe tener un venezolano para pagar el mes de servicio de televisión satelital colombiana. Hace apenas diez días, pagaba tan solo $2

Apesar de que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la pandemia, los decodificadores colombianos de DirecTV parecen cruzar sin problema. A solo días de que las familias venezolanas se despertaran con el anuncio del cese definitivo de las operaciones de DirecTV, las redes sociales se inundaron con ofertas de decodificadores que prometen volver a llevar la programación satelital a las casas venezolanas.

Claro, no todo será igual. Los canales nacionales ahora serán los colombianos. Y otros que salieron de la parrilla de DirecTV Venezuela por orden del Gobierno de Maduro, como CNN en español, podrán verse. La discusión sobre si Globovisión o Pdvsa TV deban o no estar por las sanciones de EEUU a Venezuela será cosa del pasado: simplemente no se ven. Aunque el precio que se pagará por el servicio será mucho más alto.

Los equipos de DirecTV Colombia, promocionados por los revendedores consultados en las redes sociales, son los que ya conocemos: un equipo prepago que solo se debe conectar en el mismo lugar que se conectaba el decodificador venezolano.

«Sí funciona. De hecho, yo tenía un equipo colombiano antes de que DirecTV decidiera irse de Venezuela. Lo compré con una amiga de Colombia para poder ver CNN en Español (censurado por Conatel) y me funcionó perfectamente», asegura Sofía, quien además señala que ya pidió dos más para su familia que se quedó sin ningún tipo de servicio de televisión.

Sin embargo, esta opción importada no es accesible para todos los bolsillos de los venezolanos. DirecTV Colombia no vende este equipo para el país, sino que revendedores lo compran en Colombia y lo venden en Venezuela con precios inflados, creando otro mercado negro, ahora de televisión satelital.

¿Cuánto cuesta instalar DirecTV Colombia en Venezuela?

La mayoría de los vendedores de decodificadores con señal de DirecTV colombiana se encuentran en el estado Táchira. Los equipos se envían a través de distintas empresas de envíos nacionales, las cuales han podido continuar laborando a pesar de la cuarentena.

Pero quienes quieran disfrutar de la señal de DirecTV en Venezuela tendrán que pagar caro. Los precios del kit de DirecTV Prepago de Colombia que ofrecen los revendedores oscila entre $90 y $120. Esto incluye el decodificador, control y antena.

Sin embargo, el precio real de esta opción pregago de DirecTV en Colombia es 49.900 pesos, lo cual equivale a $13,4. Esto quiere decir que un revendedor venezolano obtiene una ganancia de 80% por cada equipo.

En página de la empresa de DirecTV de Colombia se especifica cuáles son los agentes autorizados a los que cualquier colombiano puede acudir.

Los revendedores del lado venezolano debieron acudir a alguno de estos centros de ventas en Colombia para poder obtener los equipos que ofrecen. Eso o tener contacto con alguna persona del lado colombiano que los compre por ellos.

Y desde allá los equipos entran por las trochas colombo venezolanas. Esto revela otra realidad: el cierre de las fronteras en el marco de la cuarentena por la COVID-19 no está siendo tan efectivo como las autoridades señalan.

¿Cómo es la mensualidad de este servicio?

En la página web de DirecTV Colombia se pueden observar los distintos planes que la compañía de televisión satelital tiene en ese país. Los precios van desde $16 por el plan con 95 canales, hasta $44 por el plan más costoso de 238 canales.

Estos precios aplican para los equipos de DirecTV postpagos que son instalados por la compañía en cualquier casa colombiana. En el caso de DirecTV prepago, que es el equipo que están ofreciendo los revendedores en Venezuela, el costo mínimo de la recarga es de 10 mil pesos, el equivalente a 2,6 dólares, aunque esto no significa que por ese monto se cubra el mes de servicio.

A través del chat de la página web de DirecTV Colombia, un agente autorizado informó que estos 10 mil pesos podían cubrir entre 3 a 6 días de servicio. Esto depende del plan que adquiera cada usuario.

En Venezuela, las personas que venden los equipos colombianos se ofrecen a recargar el saldo del decodificador. El costo varía entre revendedores, aunque en promedio es de $5 por siete días de consumo, lo que equivale a un aproximado de $20 al mes.

La diferencia en el precio es considerable. En Venezuela los usuarios de DirecTV solo pagaban cerca de $2 al mes por televisión satelital. Quienes compren el decodificador colombiano deberán pagar 10 veces más.

¿Sirve la antena de DirecTV que ya está instalada?

Aunque la compra de un kit de DirecTV Prepago viene con el decodificador, el control y la antena, quienes ya eran usuarios del servicio en Venezuela solo tendrán que cambiar del decodificador por el nuevo.

La antena que ya está instalada funciona para captar la señal colombiana, por lo que los distintos vendedores en redes sociales señalan que no es necesario cambiarla, si no lo desean.

¿El Gobierno de Maduro puede bloquear la señal de DirecTV Colombia?

Tan solo un día después que DirecTV Venezuela anunció su cese de operaciones se filtró un audio entre dos diputados de la Asamblea Nacional Constituyente sobre un supuesto plan para sabotear la señal de DirecTV, en caso que la empresa planeara transmitirla desde Colombia.

Los diputados del chavismo, Andrés Eloy Méndez y Mario Silva García, planeaban pasos a seguir para evitar que la señal colombiana llegara a Venezuela. «Hay que ver si se crea algún nodo para evitar que esto ocurra», decía uno.

Pero ¿es posible que el Gobierno de Maduro pueda eliminar la señal de Directv Colombia? Técnicamente no. Especialistas en telecomunicaciones consultados por El Estímulo señalan que es imposible que esto ocurra.

«No pueden hacer nada porque es servicio satelital. Todos los bloqueos son por temas legales. Conatel o el gobierno no tienen forma de bloquear servicios por satélites que no les pertenecen», señaló un técnico especializado en telecomunicaciones venezolanas.

No hay equipos para todos, ni todos pueden pagarlos

Una cosa es que se pueda instalar un equipo de DirecTV Colombia en Venezuela y otra cosa es que todos puedan realmente hacerlo.

Costear un equipo nuevo con un precio de revendedores implicaría que una persona debe pagar al menos 120 dólares entre el equipo y el primer mes de mensualidad, un costo que puede resultar astronómico para una familia venezolana que vive de un salario mínimo que llega apenas a los $4 mensuales.

Esto hace improbable que los 10 millones de venezolanos que hace menos de un mes disfrutaban de la señal venezolana de DirecTV tengan el dinero para pagar un servicio que es un completo lujo en el contexto de un país en crisis. Además, tampoco hay equipos para todos.

En el chat de la página web de DirecTV Colombia, el agente de la compañía señaló que por el momento el producto DirecTV prepago se encuentra agotado, aunque esperan reactivar las ventas pronto.

En este caso, los equipos que tienen los revendedores en el lado venezolano en inventario son los que están vendiendo y deberán esperar a que en Colombia vuelvan a ofertar para poder adquirir y revender más de ellos.

¿Por qué DirecTV era tan importante en Venezuela?

En Venezuela existen varias operadoras de televisión por suscripción. Sin embargo, DirecTV contaba con una penetración de 45,6% que es improbable que sea arropada por otra operadora. Más de 2,3 millones de clientes formaban parte de DirecTV en Venezuela y cerca de 33% de la población del país veían televisión a través de esta plataforma.

En lugares tan intrincados como los barrios caraqueños o en zonas remotas, la única opción era DirecTV. Mudarse al contenido de plataformas como Netflix tampoco es una opción para la mayoría. Venezuela cuenta con el internet más lento del continente y además el principal proveedor del servicio (Cantv) hace años que no instala internet a nuevos usuarios. La opción de algunos es trabajar con internet satelital cuyos equipos y tarifas pasan los cientos de dólares, algo cuesta arriba en un país en el que la hiperinflación le ha robado el poder adquisitivo a sus habitantes.

¿Podría volver DirecTV Venezuela?

Todo parece indicar que no. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia para obligar a DirecTV a continuar prestando el servicio, la empresa ya se fue de Venezuela y liquidó a todos sus trabajadores.

La explicación de DirecTV para retirarse del mercado venezolano fue simple: “Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela”.

La solicitud del gobierno de Trump era que la empresa no podía tener en su parrilla canales como Pdvsa y Globovisión. El primero es el canal oficial de la industria petrolera venezolana que está sancionada por Estados Unidos, y el segundo es un canal privado propiedad de Raúl Gorrín, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el 8 de enero de 2019 por estar vinculado con un esquema de lavado de dinero.

De hecho, la salida de Globovisión estaba pendiente desde el 21 de enero, según lo dispuesto en la Orden Ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Con esto se prohibía cualquier transacción entre empresas norteamericanas (como el caso de DirecTV) con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

En contraposición a esto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela establece que todos los servicios de televisión por suscripción deben transmitir los canales de televisión abiertos, como es el caso de Globovisión y el canal de Pdvsa.

Por eso, DirecTV se encontró ante una disyuntiva. No podía sacar los canales que desde EEUU se prohibían sin violar también la Ley venezolana. Por lo tanto, su decisión fue retirarse.

Una petición para volver

Por más que miles de personas están firmando una «petición humanitaria» a la empresa AT&T para que active desde el exterior una señal de DirecTV libre para Venezuela, nadie ha respondido a esta solicitud.

La opción por ahora que llega de Colombia está lejos de ser libre y humanitaria. Es simplemente una oportunidad más para muchos negocios que buscan la forma de generar grandes ganancias con la venta de los equipos prepago de DirecTV Colombia.

En Venezuela, mientras unos siguen llorando la partida de DirecTV, otros ya están vendiendo los pañuelos en cajas importadas que prometen una señal libre de censura. Solo para quienes puedan, eso sí.

Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *