Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

#NBA: 74 años de baloncesto y magia

Hay pocos eventos en la historia del mundo que dejan marcas y huellas imborrables en la humanidad. Pero son menores los eventos que marcan a generaciones completas, que influyen sobre ellas con el pasar de los años.

Estados Unidos, 6 de junio de 2020 (ND58).- El 6 de junio de 1946, se cambiaron miles de historias, se transformaron miles de vidas y se comenzaron a forjar miles de sueños.

Aquel remoto día, nació el mejor baloncesto del mundo. Aquel día hace 74 años nació la NBA.

Primeros años y expansión

Como una iniciativa para entretener al público norteamericano durante el invierno, se creó la Asociación de Básquetbol de América, que en 1949 se consolidó como la Asociación Nacional de Básquetbol, NBA por sus siglas en inglés.

Desde entonces esta organización, la única de carácter privado en el baloncesto global, ha crecido y ha contribuido enormemente al desarrollo de este deporte.

En su primera temporada, 1946-1947, la liga solo contaba con once franquicias, luchando codo a codo por obtener el título de una organización que aún tenía mucho que demostrar.

Al día de hoy, solo existen tres de las franquicias que fundaron la competición, los Boston Celtics, New York Knicks y los Philadelphia Warriors (hoy Golden State Warriors).

Los Knicks, franquicia histórica, tienen el honor de haber sido, junto a los desaparecidos Toronto Huskies, el equipo que disputó el primer juego de la NBA.

El encuentro se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1946, en el Maple Leaf Gardens de Toronto, ante más de 7 mil espectadores.

Los Knicks se quedaron con la victoria con un resultado mínimo de 68-66. Además de ello, la primera anotación en la historia de la competición, la ejecutó su base Ossie Schectman.

Por otra parte, fueron los Warriors el primer equipo en ser campeón de la liga, tras derrotar a los Chicago Stags 4-1 en una serie del mejor de siete.

Desde entonces, la NBA ha ido conquistando el territorio norteamericano, en un principio, desde el este hasta el oeste del país, expandiendo sus dominios.

No conforme con eso, la organización cruzó la frontera norte del país, en  1995, para conquistar también Canadá, fundando allí dos franquicias, solo una de ellas se mantiene hoy en día en suelo canadiense, los Toronto Raptors, vigentes campeones.

Su última expansión, se hizo en 2004, cuando la liga decidió redondear el número de equipos a 30 participantes.

En esa oportunidad se sumaron los Charlotte Bobcats, de Carolina del Norte, que años más tarde pasaron a llamarse Charlotte Hornets.

Dinastías

En sus 74 años de historia, de magia sobre el tabloncillo, la NBA ha visto varios equipos convertirse en dominadores de su época, franquicias que llegan a la cima y no se apartan de ella, hasta que son reemplazadas por otra.

Durante los primeros años de la NBA, un equipo se convirtió en monarca indiscutible de la competencia.

Los Minneapolis Lakers, domiciliados en Los Ángeles desde 1960, sometieron bajo su yugo al resto de los equipos, 5 campeonatos entre 1949 y 1954.

Luego de los Lakers y partiendo de la segunda mitad de los 50, los Boston Celtics fueron emperadores de la NBA, consiguiendo lo que ningún otro equipo ha logrado hasta hoy: 11 campeonatos en trece años.

Desde 1957, exceptuando 1958 y 1967, los Celtics dominaron en el tabloncillo a casi todos los equipos, obteniendo además  ocho campeonatos consecutivos entre el 59 y el 66.

Boston Celtics lograban en 1969 su onceavo anillo de campeón, ocho de ellos consecutivos, récord de la liga.

No se vería más nunca una hegemonía tan grande como la de aquellos Celtics, liderados por Bill Russell.

En los Años 80, los Lakers volvieron a la cima, encabezados por Kareem Abdul-Jabbar y luego por Magic Johnson, sin embargo no completarían más que dos anillos consecutivos.

Entre 1980 y 1988, los Lakers, ahora en Los Ángeles, ganaron cinco campeonatos  en siete finales disputadas.

En 1989, volvieron a las finales de la NBA, pero esta vez fueron barridos en cuatro juegos por los Detroit Pistons.

Los Pistons, parecían ser la nueva dinastía de la liga, tras ganar el campeonato por segundo año consecutivo en 1990, pero fueron frenados por los poderosos Chicago Bulls de Michael Jordan.

Durante la última década del siglo, el factor dominante de la NBA fueron precisamente esos Bulls.

Entre 1991 y 1993, los Bulls, consiguieron tres campeonatos consecutivos, siendo el tercer equipo en la historia en lograr esa hazaña.

Entre 1994 y 1995, cedieron la corona a los Houston Rockets, solo para recuperarla en 1996 y mantenerla hasta 1998, logrando su segundo tricampeonato.

El Siglo XXI en la NBA inició con un nuevo dominio de los Lakers.

Encabezados por un experimentado Shaquille O’Neal y un joven Kobe Bryant, los Lakers obtuvieron tres anillos de campeonato entre el 2000 y el 2002.

A finales de la década, sin O´Neal y con un maduro Kobe, los Lakers lograron un bicampeonato entre 2009 y 2010, obteniendo 5 títulos en once años.

El último anillo de los Ángeles, lo obtuvieron en unas finales de siete juegos ante sus rivales históricos, los Boston Celtics.

Curiosamente, el último gran dominador de la NBA, fueron los primeros campeones.

Los Golden State Warriors lograron su cuarto título en 2015, al año siguiente caerían en las finales ante los Cleveland Cavaliers.

Pero en 2017 y 2018 serían nuevamente los campeones del mejor baloncesto del mundo.

El dominio de los Warriors, un equipo de grandes jugadores, encabezados por Stephen Curry, los llevó a estar presentes en cinco finales entre 2015 y 2019.

Marcas

En sus 74 años de historia, la NBA ha sido el escenario donde equipos y figuras individuales han dejado su nombre para la posteridad.

Resaltan sobre todos ellos el de los Boston Celtics, el equipo más laureado en la historia de la organización, con 17 campeonatos, seguidos por los Lakers con 16 y detrás de ellos, empatados con 6 anillos, los Warrios y los Bulls.

Entre los Celtics, la figura icónica de Bill Russell apabulla y motiva a todos los baloncestistas del mundo.

Con 11 anillos en su haber, Russell es el jugador que más veces se ha coronado campeón de la NBA, seguido por Sam Jones con 10 campeonatos.

Empatados en el tercer lugar, se encuentran John Havlicek, Tom Heinsohn, Satch Sanders y K.C. Jones, con 8 coronas.

Otro club exclusivo de la NBA, es el de los basquetbolistas que han obtenido en más de una ocasión el Premio al Jugador Más Valioso.

Este grupo lo encabeza el mítico Kareem Abdul-Jabbar, con 6 galardones, seguido Bill Russell y Michael Jordan con 5, más atrás se hallan Wilt Chamberlain y LeBron James con 4 y finalmente, con 3 JMV, Larry Bird, Magic Johnson y Moses Malone.

De todos estos, el único que puede mejorar su marca es LeBron James, único jugador activo entre quienes han logrado esta hazaña.

Por otra parte, Abdul-Jabbar, Karl Malone y James, componen el podio de los máximos anotadores en la historia de la liga.

Abdul-Jabbar, lidera el podio con 38.387 puntos en 1.560 participaciones, seguido por Malone con 36.928, en 1.476 encuentros.

Por su parte, James posee una marca personal de 34.087 anotaciones en 1.258 duelas, número que podrá aumentar exponencialmente ya que a la estrella de los Lakers aún le queda baloncesto.

Baloncesto, responsabilidad y compromiso social

La NBA, también ha salido del tabloncillo y ha expandido su rango de acción, más allá de las fronteras de la deportividad, construyendo un amplio programa de compromiso social y asistencia comunitaria, NBA Cares.

En su página web, la organización explica que «NBA Cares es el programa de responsabilidad social global de la liga que se basa en la misión de la NBA de abordar problemas sociales importantes en los EE. UU. y en todo el mundo».

Este programa trabaja de la mano con otros organismos y fundaciones de carácter global, cuyas labores estén enfocadas en la educación, la salud, la juventud y la familia.

Según informa la propia organización, NBA Cares ha contribuido a la sociedad global, con más de 5 millones de horas de servicio.

Además, el programa ha creado 1.300 lugares de aprendizaje y recreación para niños y familias.

El proyecto ha involucrado a más de 51 millones de niños y jóvenes en programas de baloncesto en todo el mundo.

En 74 años de historia, la NBA ha desbordado su magia por todo el mundo, atrayendo la mirada de miles de niños y jóvenes que sueñan con ser como sus propios héroes en el tabloncillo.

Máximos anotadores

Kareem Abdul-Jabbar – 38.387
Karl Malone – 36.928
LeBron James – 34.087

Máximos asistentes

John Stockton – 15.806
Jason Kidd – 12.091
Steve Nash – 10.335

Máximos rebotadores

Wilt Chamberlain – 23.924
Bill Russell – 21.620
Kareem Abdul Jabbar – 17.440

Máximos anotadores de triples

Ray Allen – 2.973
Reggie Miller – 2.560
Stephen Curry – 2.495 (Activo)

Máximos anotadores de tiros libres

Karl Malone – 9.787
Moses Malone – 8.531
Kobe Bryant – 8.378

Primeros miembros del Salón de la Fama del Baloncesto (Clase 1959)

Charles D. Hyatt
Angelo  Luisetti
George Mikan
John J. Schommer

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *