Pipol Pay será el nuevo sistema de pago en dólares para Venezuela

Pipol Pay será la nueva aplicación de pago en dólares para Venezuela. La nueva aplicación electrónica que conecta a más de 10.000 bancos estadounidenses afiliados al sistema de pagos ACH (Cámara de Compensación Automatizada es una red electrónica para las transacciones financieras en los Estados Unidos) y que permite hacer transferencias entre cuentas, en dólares.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 07 de junio de 2020 (ND58).- La transformación de los medios de pagos en Venezuela sigue avanzando con el proceso de dolarización que vive el país desde hace más de un año. Tras las dificultades para acceder a divisas en efectivo, los venezolanos han requerido cada vez más la necesidad de contar con nuevos mecanismos para hacer transferencias y cancelar las compras a los comercios a bajo costo.

Pipol Pay, es una aplicación electrónica que conecta a más de 10.000 bancos estadounidenses afiliados al sistema de pagos ACH (Cámara de Compensación Automatizada es una red electrónica para las transacciones financieras en los Estados Unidos) y que permite hacer transferencias entre cuentas, en dólares.

De acuerdo a lo señalado en su página web, pueden utilizar la aplicación todos aquellos que tengan una cuenta en un banco norteamericano, pero se debe descargar la app al teléfono móvil, desde AppStore o PlayStore.

Para utilizar el mecanismo -además- ambas partes deben estar afiliadas o registradas en Pipol Pay. «Si la transferencia se realiza entre cuentas de Facebank, no tiene costo. Si se realiza entre cuentas de bancos diferentes, se aplica una comisión que oscila entre el 1 % y el 3 % de la operación«, se indica en el portal.

A diferencia de otros mecanismos de pago como Zelle, esta aplicación permite pagar en comercios, siempre que la empresa esté afiliada a Pipol Pay. Varios analistas han advertido que los bancos en EEUU han estado bloqueando cuentas de venezolanos que han usado Zelle para pagar a comercios, ya que esta plataforma no lo permite.

Mientras que la plataforma Paypal, también utilizada por los venezolanos, cobra altas comisiones por cada transferencia entre personas que utilicen este mecanismo y, tampoco se permite transferir a una cuenta bancaria que no sea del mismo usuario; aunque tiene la salvedad de que no descuenta dinero al transferir los recursos al banco.

El tiempo de duración de la transferencia dependerá, de acuerdo a la información del portal de Pipol Pay, de la compensación de cada entidad bancaria. «Si son de Facebank a Facebank la compensación es inmediata. Si es de otro banco,  el abono en la cuenta dependerá de la compensación de la entidad bancaria. Los abonos serán recibidos el mismo día de haber realizado la operación».

Esta es una tendencia muy difícil de revertir, sobre todo ahora que estamos viendo una nueva etapa de dolarización que tiene que ver con la inclusión del sistema financiero, el cual está empezando a ofrecer cuentas custodias en moneda extranjera», dijo recientemente Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

De las transacciones que se cancelaron con divisas ya sea en efectivo o por algún medio de pagos en dólares como Zelle, la moneda mayormente utilizada sigue siendo el dólar con 55,7 % del total, seguido del peso con 6,3 % y 1,3 % en euros. Mientras que 81 % de las compras fue en efectivo, 18,6% con Zelle o Xoom y 0,4 % vía transferencia bancaria.

Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez)| Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *