Teatro Nacional de Caracas festeja 115 años de su inauguración magistral

Tal día como hoy, pero 11 de junio de 1905, se inauguró uno de los íconos de la arquitectura venezolana del siglo XX: el Teatro Nacional, que llama la atención gracias a su estilo ecléctico francés. Esta estructura inigualable se encuentra ubicada en el casco central de la capital, justo en la Parroquia Santa Teresa.

Maracaibo, Zulia, Venezuela 11 de junio de 2020.- En junio de 1904, su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro, en el terreno de la Plaza Washington, actualmente conocida como la Plaza Alí Primera.

El arquitecto venezolano Alejandro Chataing fue el encargado de tan magnífico diseño, en conjunto con el pintor Antonio Herrera Toro y el escultor catalán Miguel Ángel Cabré, quienes culminaron la obra en poco tiempo.

Dada su rápida culminación, la inauguración logró realizarse con gala de la zarzuela «El Relámpago», contando con una programación que le quitaría el protagonismo al Teatro Municipal, donde no solo se presentaban obras tipo zarzuela, sino danza y ópera.

La estructura posee una forma de herradura en armazón de hierro, la cual representa un fuerte lenguaje francés. La fachada principal posee dos columnas altas sobre las que reposan dos esculturas, que simbolizan la comedia y la tragedia.

Específicamente, la arquitectura nacional se distribuye en una sala principal de quince metros de diámetro, tres niveles y una capacidad para 797 espectadores. El techo de la obra emula las artes escénicas, señalando la danza, música, comedia y  tragedia, mostrando por separado la elocuencia, historia y poesía.

Entre teatro y microteatro existen diferencias

El teatro es una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo, es la rama de las artes escénicas con relación a la actuación. Llega a convertirse en un escenario ideal para grandes obras, con una presentación mínima de 40 minutos.

En cambio, el microteatro es un concepto innovador teatral donde participan pocos actores. Su espacio de presentación resulta de quince a veinte metros cuadrados y la representación de las obras son en menos de quince minutos, solo un número de quince espectadores pueden integrarse a la micro obra.

En los años 1949, 1967, 1992, y 2005, el Teatro Nacional fue objeto de una restauración. La inauguración se festejó en 2010, en la posterior renovación optaron  por eliminar el techado de la entrada principal, originariamente realizado en rejería Art Nouveau y cristales. El  color crema original en las paredes extremas es sustituido por naranja.

Redacción: Hernández, Vanessa @vanessaphl_ | Fuente: Agencias
Edición: García, Grisel @burbujamedia:_
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *