Día Mundial contra el Trabajo Infantil: más de 152 millones de niños son explotados

Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El objetivo de esta fecha es denunciar la explotación infantil que sufren los más pequeños en diversos países, donde niegan el derecho a salud, educación y vida plena que permita su desarrollo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de junio de 2020.- Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centrará en el impacto de la crisis actual. Hoy día la pandemia por COVID-19 ha generado un choque económico en el mercado laboral.  En este caso, el golpe al bolsillo atenta directamente contra los niños, quien están expuestos más que nunca.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OTI), «hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen aún mayor riesgo de enfrentar circunstancias más difíciles y de trabajar más horas al día».

De los 152 millones en explotación, 88 millones son varones y 64 millones son niñas. En total, 19 millones de chicos, ambos sexos, menores de 12 años de edad, son parte del trabajo infantil peligroso.

No al trabajo infantil

En el mundo hay millones de niños trabajando para sostener a sus familias. Sin embargo, el trabajo infantil resulta inaceptable cuando está en jaque la vida de los niños, ya que su deber es prepararse como persona y profesional.

La Directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bisell, señaló recientemente: «Cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda».

En Venezuela, los menores que viven de los ingresos que puedan generar en sectores informales se encuentran al borde del abismo por la pandemia; muchos de los pequeños, en el último sexenio que el país entró en caos económico, quedaron en la indigencia.

Tal escenario deja en evidencia cómo los pobladores más vulnerables corren el riesgo de ser víctimas del trabajo infantil. Sobre todo, en tiempos de COVID-19.

Redacción: Hernández, Vanessa @vanessaphl_ | Fuente: Agencias
Edición: García, Grisel @burbujamedia:_
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *