Protesta en Barquisimeto: exigen nuevas elecciones y fin de los apagones
Ciudadanos y líderes políticos se movilizaron en el estado Lara para reclamar mejoras salariales, la liberación de presos políticos y la renovación del ente electoral.
Barquisimeto, Lara, Venezuela, 06 de septiembre de 2026 (ND58).- Habitantes de Barquisimeto salieron a las calles este sábado para protestar contra el colapso de los servicios públicos y exigir la convocatoria inmediata a comicios.
La manifestación, encabezada por el exalcalde Alfredo Ramos, aglutinó diversas demandas sociales y políticas frente a la crisis estructural que atraviesa Venezuela.
Crisis de servicios públicos y salarios
Durante la movilización del 05 de septiembre, los larenses expresaron su descontento por los constantes cortes de electricidad y los deficientes ingresos que perciben los trabajadores.
Ramos enfatizó que estas precarias condiciones afectan gravemente a toda la población, con especial impacto en los jubilados y pensionados.
El dirigente responsabilizó directamente a la administración oficialista por el deterioro generalizado del país y el aumento de la pobreza.
Aseguró que los recursos millonarios asignados originalmente al sistema eléctrico y los recientes ingresos de la producción petrolera fueron desviados por altos funcionarios gubernamentales.
«Desaparecieron, fueron a los bolsillos de Diosdado Cabello, de Jorge Rodríguez, de Delcy Rodríguez y de toda la cúpula de la dictadura criminal que destruyó este país», sentenció el exfuncionario durante su intervención pública.
Exigencia de un nuevo panorama electoral
En el ámbito político, los manifestantes instaron a la comisión de diálogo opositora a mantener una postura firme en su próxima sesión del 15 de septiembre.
La principal solicitud es exigir la libertad plena y sin condiciones de todos los civiles y militares detenidos por motivos políticos.
Asimismo, Ramos demandó la renovación absoluta del Consejo Nacional Electoral y la destitución de sus actuales rectores, liderados por Elvis Amoroso.
Acusó a estas autoridades de perpetrar «un golpe de Estado» al alterar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
«La gente está reclamando que nos den una fecha de elecciones para que el pueblo vote masivamente y logremos recuperar la libertad y la democracia», aseveró el líder opositor larense.
El esperado retorno de María Corina Machado
La marcha también sirvió como escenario para reafirmar el respaldo a la dirigente opositora y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Los larenses pidieron su pronto regreso al territorio nacional para liderar una transición política definitiva.
Ramos adelantó que esperan la llegada inminente de la líder para recorrer el país y consolidar un movimiento cívico que propicie un cambio de gobierno. «María Corina, Venezuela te espera», concluyó el exalcalde tras invitar a la ciudadanía a mantenerse movilizada.
Sala de redacción ND58 | Fuente: monitoreamos.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Monitoreamos

