Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Se celebran 123 años de la primera cerveza de Maracaibo

Estudiando un poco la historia de la cerveza a nivel nacional, la inauguración de la primera espumosa de Maracaibo «Cervecería de Maracaibo», fue el 12 de junio del año 1897, convirtiéndose en la tercera a nivel nacional. Hoy recordamos ese día tan especial que sucedió hace 123 años.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de junio de 2020 (ND58).- El origen de esta bebida espumosa, adorada por todos los zulianos tuvo sus inicios desde la época de la colonia, cuando llegaron al territorio venezolano las primeras espumosas.

En la Venezuela de antaño, desde tiempos remotos ha sido una bebida ingerida en el país, en el comienzo nuestro país no contaba con producción de la bebida, sin embargo era importada desde España y las Antillas. Se trata de botellas alargadas de cuello ancho, llamadas Limetas.

Se rumora que nuestro libertador Simón Bolívar llegó a consumir este producto festejando sus logros de libertad.

A consecuencia del período durante la independencia el comercio de la bebida bajo de forma abrupta, además sus fuentes de abastecimiento también cambiaron, de España, pasó a ser Alemania e Inglaterra, la mayor fuente de importación.



Luego de fundarse la Colonia Tovar, en el distrito capital, en el año 1843 los hermanos Karolina y Theodor Benitz, de descendencia Alemana, fueron los pioneros en fabricar la primera cerveza en Venezuela, conocida como la Cerveza Tovar.

En el año 1850 se incrementó la adquisición del producto, desde Alemania y Estados Unidos

La Cerveza de los Andes fue la primera cerveza artesanal fabricada en Venezuela, creada por la Empresa Oquendo y Cía.

En 1887, se estableció la Sociedad Mercantil Mosquera hijo y Cía., gracias a los permisos otorgados por el Gobierno Nacional Venezolano como consecuencia surgen las primeras cervecerías a nivel nacional:

20 de abril 1893 inauguran la C.A Cervecería Venezuela
1897 – Cervecería de Valencia.
24 de enero de 1897 – Cervecería de Puerto Cabello
12 de junio de 1897 – Cervecería de Maracaibo

Luego de esto en 1912, se crea la Cervecería Venezolana de Maiquetía

Otra fecha muy importante en nuestra historia es en 1925, cuando se logra la inauguración de la planta de Cervecería Caracas y como consecuencia se funda el 10 de mayo de 1942 el equipo Cervecería Caracas, actualmente nombrado Leones del Caracas.

11 de junio de 1926 – Cervecería El Águila.
14 de mayo de 1929 – Cervecería Regional C.A
14 de marzo de 1941 – Comienza los inicios Cervecería Polar

No podemos dejar de mencionar la unión varias empresas cerveceras como: Cervecería Venezolana de Maiquetía, Cervecerías Unidas Zulia y Maracaibo, Cervecería de Caracas, en alianza se crean la C.A Cervecera Nacional, en año 1955.

Años más tarde en el 2003 realizan una reestructuración y cambia el nombre de 2008.
5 años más tarde se volvió una de las preferidas del mercado la Cerveza Zulia.



Algunas curiosidades…
Entre los presidentes que trabajaron como accionistas de las compañías cerveceras: Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade

En el año 1896 un litro de cerveza valía Bs 1,10 y en 1946 un litro de cerveza valía Bs. 1,10…En esta fecha histórica la cerveza pasó de ser una bebida de lujo a convertirse en una bebida popular… Quien diría que en el 2020 una caja de cervezas costaría 20$ al cambio…

En nuestro país, el consumo per cápita en Venezuela es de 90 litros.

La fecha oficial donde la primera cerveza en lata estuvo en venta fue el 24 de enero de 1935, debido a la cervecería Krueger’s en Estados Unidos, la lanzó a la venta y de inmediato se convierte en un éxito a nivel internacional, antes de esto las cervezas solo se vendían en botellas o barriles.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía @CojoIlustrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *