Política

A un año del cambio de nombre del Estado Vargas por Estado La Guaira

El 14 de junio de 2019 se proclama y oficializa el renombramiento, dando paso a otra serie de cambios como la modificación del himno de la región, la bandera, y el escudo de armas. Se cumple un año de este acontecimiento.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 14 de junio de 2020 (ND58).- El 6 de junio de 2019 el Consejo Legislativo del Estado Vargas, aprobó la modificación para que el estado Vargas, cambiara su nombre por «estado La Guaira». Esta iniciativa surge por parte del gobernador Jorge García Carneiro.

La propuesta se realizó y se llevó acabo sin realizar una consulta de referendo popular, lo cual ha sido criticado por la sociedad civil del estado, alegando malversación de fondos, aun cuando el país afronta una crisis económica. Por otro lado la eliminación del nombre, siendo el único estado que llevaba un nombre de civil «José María Vargas».

Incluso el historiador y presidente de la Sociedad Bolivariana del estado La Guaira, Rubén Contreras, afirmó que la decisión fue tomada sin consultar «sin importar la opinión de la ciudadanía». Tanto Contreras como el politólogo Bruno Gallo afirmaron que la población de Pariata, Naiguatá, Catia La Mar y La Guaira se encontraban descontento con la decisión.

Este cambio por su parte también afecta económicamente a comercios y dependencias gubernamentales, personas e instituciones, debido a que le corresponde actualizar sellos o papelerías alusivas al estado Vargas, para así adaptarse a la utilización del nuevo nombre.

No obstante se debe resaltar que este cambio no era de tal prioridad, debido a que también se padecen en los servicios públicos y la crisis económica que se vive actualmente.

Redacción: Abache, Kelly (pasante)@kellyav1
Edición: Villasmil, Henry
Grafica de archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *