Deportes

#UEFA: 64 años de maestría en el fútbol

El fútbol nació y creció en Europa, fueron ellos —los europeos—, quienes le dieron forma y figura a la pasión más grande del deporte, quienes lo exportaron al resto del mundo, colonizando millones de corazones.

Internacionales, 15 de junio de 2020 (ND58).- Fue en Europa donde nació la FIFA en 1904, y esto es una gran ironía de la historia, porque el viejo mundo no llegaría a tener su propia confederación continental sino hasta 1954.

Cuna de grandes clubes, de imponentes selecciones y de leyendas, Europa moldeó el fútbol, pero fue a partir de la segunda mitad del Siglo XX, que el fútbol europeo tuvo una organización que le moldeara a sí mismo.

UEFA, el nacimiento de un gigante

Bajo las ruinas de una Europa golpeada por la guerra y dividida por muros y nacionalismos, latía la viva esperanza de un cambio.

En ese contexto tan complicado para las naciones, para las sociedades y para el continente, la pasión común por el fútbol emergió.

El 15 de junio de 1954, en el hotel Euler de Basilea, Suiza, 28 federaciones de fútbol de Europa, aprobaron la constitución de un órgano continental para ser el máximo rector del balompié europeo.

Así, nació la Union des Associations Européennes de Football, conocida por su acrónimo, en frances, UEFA.

El objetivo principal de la organización era conformar un movimiento del fútbol europeo, que se encargara de crear nuevas competencias, formar árbitros y entrenadores, en esencia, administrar el balompié del continente.

La UEFA acabó siendo la consolidación de un proyecto que iniciaron a principios de aquella década, hombres como Ottorino Barassi, presidente de la Federación Italiana de Fútbol; José Crahay, secretario general de la Federación Belga de Fútbol y Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa de Fútbol.

Estos estadistas, fueron quienes se encargaron de propagar aquella gran idea por el continente, hasta alcanzar la aprobación de los 28 miembros fundadores en Basilea.

En la reunión histórica del 15 de junio, se decidió crear un comité que elaboraría los estatutos y reglamentos para la nueva confederación.

El comité, compuesto por seis representantes, José Crahay, Josef Gerö (Austria), Sir George Graham (Escocia), Ebbe Schwartz (Dinamarca), Gustáv Sebes (Hungría) y Henri Delaunay, se encargó de presentar el 29 y 30 de octubre, en Copenhague el nombre de la confederación y sus estatutos.

Los primeros objetivos planteados por la organización fueron: la adopción de una posición común frente a frente con la FIFA, la designación de los representantes de Europa en la FIFA, la organización de una competición europea, cada cuatro años, y el examen de todas las cuestiones relativas al fútbol europeo.

Los objetivos se fueron logrando paulatinamente, a pesar de existir la creencia, entre varios miembros, sobre la imposibilidad de realizarlas competiciones continentales.

En septiembre de 1955, se inició la primera edición de la Copa de Campeones, hoy Liga de Campeones, la primera gran competición internacional de clubes de fútbol.

Años más tarde, en 1960, se jugó la primera edición de la Eurocopa, el proyecto más ambicioso de la UEFA en aquel tiempo, su torneo continental de naciones.

Desde entonces la UEFA ha ido creciendo hasta el punto de contar hoy en día con 55 federaciones miembros, lo que la convierte en la confederación continental más grande.

Competiciones

Las competencias internacionales más seguidas por los fanáticos del deporte rey, son la europeas. Esto, debido al fútbol de gran nivel táctico, ofensivo y de velocidad que se ha desarrollado en Europa.

A nivel de clubes, Europa es escenario de dos grandes competencias, la Liga de Campeones de la UEFA y la Europa League.

La Liga de Campeones acoge a los ganadores de las ligas europeas y a los mejores equipos de cada país, definidos por el llamado Coeficiente UEFA.

Es una competición ideada para definir al mejor club de toda Europa.

La Liga de Campeones, desde 2001, también se lleva a cabo como competencia femenina.

Además de la «Champions», el viejo continente cuenta con otra competencia de clubes de alto nivel, la Europa League.

Este torneo nació en 1971, con la finalidad de integrar, en las competiciones continentales, a los clubes con buen rendimiento en su torneo local, pero que no clasificasen a la Liga de Campeones.

Ambos torneos poseen un formato de competición con una fase de grupos y una fase final de eliminación directa.

Existe un caso particular en la Europa Legue y es que los equipos que quedan terceros en la fase de grupos de la «Champions», compiten en la ronda de dieciseisavos de final de esta competencia.

Los campeones de ambos torneos, se enfrentan en una competición máxima, que se disputa cada año en un partido único y en un campo neutral, llamada Supercopa de Europa.

A nivel de selecciones, la UEFA organiza cada cuatro años y en el mismo año que los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, una competencia que reúne a las mejores selecciones del continente, clasificadas previas eliminatorias.

El torneo empezó a jugarse en 1960 y desde 1984, se juega la misma competencia para las selecciones femeninas.

La misma competencia se realiza para enfrentar a las selecciones juveniles de cada federación.

Desde 2018, se lleva a cabo un torneo bianual que enfrenta en una especie de campeonato liguero a las naciones de la UEFA.

El torneo lleva por nombre, Liga de las Naciones de la UEFA y divide a las selecciones en 4 divisiones, repartidos en estas, según su posición en el Coeficiente UEFA.

Los ganadores de las divisiones inferiores (grupos del b al d) logran e ascenso a la categoría superior.

Los primeros equipos del grupo A, clasifican a un torneo de liguilla en dónde se diputan el título de campeón.

La finalidad de esta competencia fue eliminar los partidos amistosos durante las fechas FIFA y dar a las selecciones una nueva competencia, un nuevo campeonato por el cual esforzarse.

El campeón de la primera edición del torneo, finalizada en 2019, fue el combinado de Portugal.

Juntos por el Futuro del Fútbol

En febrero de 2019, el 43 Congreso de Ordinario de la UEFA, reunido en Roma, publicó las estrategias a seguir por el organismo para el periodo 2019-2024.

La estrategia fue nombrada, Juntos por el Futuro del Fútbol y fue diseñada para mantener los valores de la UEFA e impulsar iniciativas y programas de desarrollo en los próximos años.

La UEFA, además desarrolló cuatro pilares sobre los cuales edifica este plan: Fútbol, confianza, competitividad y Prosperidad.

«Estos teman se centran, entre otros, en el aumento de la participación, la mejora del buen gobierno a todos los niveles, el brindar a los equipos más oportunidades para jugar partidos competitivos y el fomento de la participación de los aficionados del fútbol en todo el mundo», se lee en la página del organismo.

La estrategia llama a la unión y cooperación de todos los factores del balompié europeo, para trabajar en el bienestar del deporte en el viejo mundo.

Curiosidades

—El Coeficiente UEFA, es una estadística elaborada por la organización, para clasificar a sus clubes y selecciones. El coeficiente de los clubes se elabora con base en el rendimiento de los clubes en los últimos cinco años. El coeficiente de las federaciones, se hace tomando en cuenta el rendimiento de los equipos miembros de cada una.

—Las selecciones de la UEFA son las que más veces han ganado títulos oficiales de la FIFA, entre ellos 12 mundiales absolutos y 29 juveniles.

—El Real Madrid, de España, es el equipo más ganador en la historia de la Liga de Campeones, 13 títulos; además es el que más finales de esta competencia ha disputado, con 16 en total y el club con más presencia en el torneo, con 49.

—Los equipos españoles son los que más veces han sido campeones de la «Champions», con 18 títulos.

—El FC Barcelona y el AC Milán, son los dos equipos que más veces han ganado la Supercopa de Europa, con un total de 5 títulos cada uno.

—La Liga de Campeones Femenina tiene como máximo campeón al Olympique de Lyon, con 6 títulos en 8 finales.

—España y Alemania son las selecciones que más veces han ganado la Eurocopa, con 3 títulos cada una.

—España domina el Coeficiente de Clubes de la UEFA, con tres equipos entre los primeros, el Real Madrid en el primer lugar, seguido por el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, en segundo y tercer puesto relativamente.

—España es también la primera selección en el Coeficiente de naciones, le siguen Inglaterra, en el segundo lugar, y Alemania en el tercero.

—El Trofeo que se otorga al campeón de la Eurocopa, lleva por nombre, Trofeo Henry Delaunay, en honor al precursor y primer Secretario General de la UEFA y fundador del torneo.

—Los máximos goleadores en la historia de la «Champions» son: Cristiano Ronaldo con 128 goles, Lionel Messi con 114 y Raúl González con 71.

—Los máximos goleadores de la Europa League son: Radamel Falcao con 30, Aritz Aduriz con 26 y Kevin Gameiro con 22.

—Los jugadores con más goles en la historia de la Eurocopa son: Cristiano Ronaldo con 40 tantos,  Zlatan Ibrahimovic con 25 y Robbie Keane con 23.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *