Reportajes Especiales

A 49 años de la primera transmisión del inolvidable «Chavo del 8»


Cuatro años después del primer capitulo, en el año 1975, era vista por más de 350 millones de personas cada semana. La última emisión como programa independiente fue el 1 de enero de 1980.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 20 de junio de 2020 (ND58).- Este sábado 20 de junio se cumplen 49 años desde aquella primera transmisión del programa «El Chavo del 8», fue creado por Roberto Gómez Bolaños y protagonizada por el mismo, lo que lo consagró como en el gran «Chespirito» reconocido a nivel mundial gracias a esta famosa historia de la vecindad del Chavo.

Nadie se imaginó aquel 20 de junio de 1971, el éxito arrollador que tendría este programa a nivel global, la historia del «El Chavo del 8», es famosa en todo el mundo además del reconocimiento de todos sus personajes internacionalmente, como; la Chilindrina, Quico, Don Ramón, Doña Florinda, La Bruja del 71, El Profesor Jirafales, El Señor Barriga, entre otros.

 

El chavo del ocho - primer capitulo 1972


El programa fue producido por Televisión Independiente de México, actualmente conocida como Televisa, y fue transmita por primera vez el 20 de junio de 1971, por el Canal 8.

«El Chavo del 8», se desarrollaba en la cotidianidad de la vecindad, relatando la vida de un grupo de personas que habitaban en ese lugar, el Chavo realizaba travesuras junto a sus amigos, que ocasionaban malentendidos y discusiones entre los vecinos, todo en el aspecto cómico.

El guion fue originado desde una escena corta y tono generalmente humorístico que va unida a una interpretación teatral, (sketch), escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque.

En un principio la historia del Chavo estaría dirigida a la audiencia adulta, no al infantil, ya que cada personaje tenía una personalidad característica.

Los actores principales eran, Gómez Bolaños (el Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el Profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde, La Bruja del 71) y Édgar Vivar (El Señor Barriga). Bajó la dirección y producción de Enrique Segoviano y Carmen Ochoa.


El éxito del programa televisivo fue de tan magnitud, que ya para el 1973 era transmitido en varios países de habla hispana, y tenía altos números de audiencia televisiva.

Tiempo después, para el año 1975, era vista por más de 350 millones de personas cada semana, lo que ocasionó una gira internacional, que precisó la visita de varios países en los que se transmitía el programa en ese momento. La gira estaba compuesta por bailes, presentaciones y actuaciones en vivo, interactuando con el público.

En el año 1978, Quico dejó de formar parte del elenco debido a problemas respecto a la autoría del personaje con Gómez Bolaños, sin embargo nuevamente se reincorporó al programa poco después.

No obstante la última emisión del «El Chavo del 8» como programa independiente fue el 1 de enero de 1980, posteriormente continuó formando parte del programa televisivo «Chespirito», hasta el 12 de junio de 1992.

Por otra parte después de cese de su transmisión en 1992, actualmente el programa ha sido transmitido de forma ininterrumpida en varios países desde ese entonces.

Estadísticamente, «El Chavo» era retransmitido en más de veinte países y aun hoy día, forman parte de su programación habitual.

En el 2006, se comenzó a transmitir la serie de dibujos animados «El Chavo Animado», producido igualmente por Televisa.

A raíz de este nuevo proyecto gracias a las herramientas de mercadotecnia y productos comerciales, el éxito alcanzado ha creado una de las marcas más exitosas de la actualidad.

También fueron creados algunas ramificaciones de este inigualable e inolvidable éxito entre ellos: «El diario del Chavo del 8», escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995, el musical «El Chavo animado: show en vivo», estrenado en 2010, un videojuego de Wii, lanzado en el 2012, igualmente aplicaciones para Facebook y IPhone.

Curiosidades sobre el Chavo del 8

«El Chavo del 8» llegó tan pero, tan lejos que fue disfrutado en países como: Corea de Sur, Japón, Grecia, China, Tailandia y Marruecos.

Actualmente, sigue siendo transmitido en más de 20 países.

El ex jugador de fútbol, Rey Pele llamó a Roberto Gómez para llevar al cine a El Chavo, sin embargo, Gómez Bolaños nunca quiso llevar el programa a la pantalla grande.

Los actores no utilizaban apuntador, El señor Barriga, antes de formar parte de «El Chavo de 8» era médico.

El nombre del Chavo es un gran misterio, ya que siempre lo interrumpían cuando iba a revelar su verdadero nombre.

Las tortas de jamón era su postre preferido, aunque solamente pudo comer en dos ocasiones en todos los episodios transmitidos.

Los zapatos que utilizó el Chavo en toda la serie fueron un regalo de la Chilindrina, que eran de su papá, Don Ramón.

En 1974, la Chilindrina salió embarazada y tuvo que parar las grabaciones hasta poder volver a incorporarse, la excusa en el programa era que su personaje tenía que irse a visitar a unas tías.

Quico no usaba ningún relleno en las mejías, solo utilizaba aire en sus cachetes y los sostenía a hablar.

Don Ramón se casa en un capitulo inédito, con la Bruja del 71.

Gómez Bolaños, pensó en un fin para el programa donde atropellaban al «Chavo del 8», sin embargo su hija psicólogo lo alertó de no hacerlo ya que podría ocasionar daños psicológicos en los niños que tanto disfrutaban de este programa.

La esposa de Don Ramón, salió a la luz en algunos programas en una fotografía que formaba parte de la utilería del departamento de Don Ramón, por su parte el personaje tuvo bastantes ocupaciones, entre ellas: globero, vendedor de churros, carpintero, cartero, lechero, peluquero, boxeador, pintor, fotógrafo, músico, actor, zapatero, entre otros.

Don Ramón utilizaba palabras de su vida cotidiana, igualmente la misma ropa cómoda que utilizaba en su rutina habitual.

«El Chavo del 8» nunca morirá en la memoria de todas las personas que disfrutaron y siguen disfrutando de este programa animado, que se traspasa de generación en generación, que igualmente ha unido a millones de familias y se encuentra arraigado a la cultura latinoamericana y ha sido visto y disfrutado en casi todo el mundo.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *