Terremoto de 7,5 grados estremeció a México

 

El movimiento telúrico no de dejó ni heridos, ni daños materiales, según el primer reporte ofrecido por el presidente Andrés López Obrador.

Ciudad de México, México. 23 de junio de 2020 (ND58).- Momentos pánicos vivieron los habitantes de habitantes de México, cuando este martes 23 de junio a las 10:29 de la mañana, hora local, se registró un terremoto de 7,5 grados de intensidad, que tuvo su epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca, según reportó el organismo Sismológico Nacional, informó el diario La Reforma.

El sismo se sintió en varios puntos del país y activó la alerta sísmica en la capital.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se han reportado, hasta ahora, daños materiales ni de víctima. Instó a los residentes a mantenerse cautelosos ante cualquier réplica.  Hasta las 10: 45 de la mañana, el Sismológico había reportado cinco réplicas, con intensidades entre los 4,2, y 5,3 grados.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

«Activamos el protocolo de Protección Civil», informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Tras el temblor, los pacientes del Hospital Álvaro Obregón en la Colonia Roma fueron desalojados.

Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en «monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado».

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Redacción: Chávez, Marian | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía La Reforma, EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *