A 99 años de la inauguración del «Arco de Triunfo» de Carabobo

«Arco de Triunfo», Valencia, Carabobo.

En honor a la celebración de la victoria venezolana en la segunda Batalla de Carabobo, que estampó la independencia del territorio venezolano de España y propició la existencia de la Gran Colombia.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de junio de 2020 (ND58).- El general Juan Vicente Gómez, presidente de la República de Venezuela en ese entonces, ordenó la elaboración del hermoso «Arco de Triunfo», en el año 1921, para celebrar los 100 años de la Batalla de Carabobo.

El Arco de Triunfo o Arco de Carabobo, se encuentra ubicado en el majestuoso Campo de Carabobo, en el Municipio Libertador en el Estado Carabobo, en el centro norte del país.

Fue inaugurado el 24 de junio de 1921, en el transcurso de la dictadura del General Juan Vicente Gómez quien igualmente dispuso de la construcción de varios monumentos en el Campo, con la finalidad de enaltecer a los próceres de la independencia nacional y las victorias militares producidas a sus alrededores.

El monumento nacional está constituido por dos columnas de 28 metros de altura que se unen en un «Arco de Triunfo, que relatan varias inscripciones, principalmente fueron construidos como símbolo de «Paz y Victoria».

Sin pasar de ser percibido los otros monumentos, plazas y estatuas que fueron construidas en el transcurso del tiempo entre 1921 y 1936. Detrás del arco en el fondo hay un gran monumento, nombrado el «Altar de la Patria».

En la cima de este monumento se encuentra la estatua de Simón Bolívar, el vencedor de la Batalla de Carabobo, de lado izquierdo se encuentra el jefe Santiago Mariño y el general José Antonio Páez, del lado derecho el general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza.

Debajo del Arco se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual es custodiada por los soldados inmóviles, vestidos con ropa de antaño, cada dos horas en horas pares se realiza un cambio de guardia, es un espectáculo inigualable.

El Campo Carabobo fue decretado un paseo monumental histórico, es un parque precioso lleno de muchos árboles y jardines, en una avenida muy ancha, la cual principalmente es utilizada para hacer desfiles militares, pero también decenas de venezolanos disfrutan de sus instalaciones para patinar.

Siendo el Arco de Triunfo un monumento nacional representativo de la idiosincrasia venezolana, es una de los momentos más representativos a nivel nacional.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *