Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Vizcarra amenazó con expropiar clínicas y estas llegan a un acuerdo horas después

Ante el colapso del sistema público de salud, el Estado peruano buscó la ayuda del sector privado para pagarle un monto justo por cada paciente con COVID-19 sin seguro que atendieran. Luego de 10 horas de la advertencia, la Asociación de Clínicas firmó el acuerdo que fija el monto en 15,6 mil dólares. Hasta ahora las clínica cobraban a sus asegurados hasta $70 mil por los servicios.

Lima, Perú, 25 de junio de 2020(ND58). Momentos de tensión se vivieron ayer 24 de junio en Perú, cuando el presidente Martín Vizcarra, tras advertirles a las clínicas privadas que si no se llegaba a un acuerdo sobre el costo de atención a los pacientes con COVID-19 que pagará el Gobierno, pues aplicaría el artículo de la Constitución.

Tal artículo establece: El artículo citado por el presidente Vizcarra señala que «el derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio». «Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio», concluye dicho artículo.

¡SE HART0! MARTIN VIZCARRA EXPROPIARA CLINICAS PRIVADAS SI EN 48 H0R4S NO HAY 4CUERD0

En otro momento de la conferencia, el presidente Vizcarra detalló que la posibilidad de expropiar a las clínicas privadas no solo está amparada en la Constitución, «sino en la propia ley general, la ley sectorial de salud», específicamente en el artículo 82 de la Ley General de Salud dice que «se puede disponer, eso no quiere decir expropiar, sino utilizar estos servicios obviamente a través de convenios. Nada de ordenamiento jurídico puede significar el atropello de otros derechos».

Esta advertencia bastó para que 10 horas más tarde, la Asociación de Clínicas Privadas aceptara un acuerdo en el que se estableció que el Estado pagará 55 mil soles (15.678 dólares) por paciente y no los 97 mil soles ($27.651) que exigía el organismo privado, ni los 34.960 soles que propuso el Gobierno a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

El SIS cancelará el monto acordado a las clínicas que atiendan a los enfermos de COVI-19 que no consiguen espacio en los hospitales nacionales. Hasta este miércoles 24 de junio, Perú hay 264.689 casos confirmados de COVID-19, y la cifra de fallecidos se sitúa en 8.586 personas.

La disputa entre las clínicas y el Gobierno se suscitó luego de que se hicieron virales las denuncias de los costos estratosféricos por la atención de los pacientes con COVID-19.

En una recopilación de testimonios realizada por el diario La República se conoció que, por ejemplo, Edwin Tello Encarnación (53) fue coaccionado a firmar su alta voluntaria el pasado martes, pese a que un día antes el médico le informó que no se encontraba «lúcido».

Tello permaneció 28 días recluido en una clínica en Lima, que le cobró 301 mil soles (70 mil dólares) por los servicios. Casi lo mata la factura y no el coronavirus.

Una situación similar vivieron los parientes de José Gaitán Sánchez (40), quien lamentablemente falleció. Los familiares, ante la desesperación por retirar el cuerpo de la clínica, firmaron un documento en el que aceptan el pago de 12 cuotas de 7 mil soles, montos que no pueden desembolsar. Adeudan 84 mil 497 soles.

«Cuando llegamos a la clínica, me dijeron que justo se acababa de liberar una cama y que teníamos que dar 50 mil soles. Nosotros, con el fin de que se estabilice mi cuñado, juntamos ese dinero», relató Melisa Zamudio: «Luego empezaron a pedir 90 mil, 180 mil y así hasta que llegó a 250 mil. Cuando ya teníamos algo del monto, nos llamaron el primero de junio para decirnos que había fallecido». Para retirar el cuerpo del occiso, la familia tuvo que abonar parte de la deuda.

«Nos dijeron: ¿Quieres retirar el cuerpo? Ok. Tienen que pagar el total de 200 mil soles ahorita. Le dije que no contaba con ese monto. Me respondió: Entiendo, entonces ven mañana, pero te aconsejo que no te presentes con las manos vacías, tienes que venir mínimo con 70 mil soles»”, expresó Erick Gaitán, hermano del fallecido.

Impacto. Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, informó que al menos hay 1.200 personas hospitalizadas en clínicas.

Se espera que con este acuerdo se puedan salvar más vidas, puesto que el sistema de salud peruano está colapsado.

Redacción: Chávez, Marian (@Marianchavez27) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía El Bocón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *