Política

Señalan que Leopoldo López estuvo tras la operación Gedeón

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), el dirigente político planificó la operación para derrocar a Nicolás Maduro.

Bogotá, Colombia, 27 de junio de 2020 (ND58).-  De acuerdo con una versión publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, fue un actor clave en la planificación de la fallida operación Gedeón, con la que se pretendió derrocar al cuestionado mandatario Nicolás Maduro, usando mercenarios, a inicios del pasado mes de mayo.

Detalla el WSJ, en el texto titulado ‘Gurú de la oposición venezolana dirigió la planificación para derrocar a Maduro’, que López, a quien define como mentor político del líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países–, consideró al menos seis propuestas de contratistas privados de seguridad para llevar a cabo incursiones militares que provocaran una rebelión en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«En 2019, mientras algunos líderes de la oposición venezolanos y diplomáticos prosiguieron las negociaciones con Maduro para ganar el derecho a elecciones libres y justas, López y sus colaboradores más cercanos buscaron una empresa de seguridad sin alertar a los políticos de otros partidos opositores a Maduro, dijeron personas involucradas en la planificación y otros líderes de la oposición. Aunque escucharon los discursos de varios contratistas, figuras de la oposición cercanas a Guaidó y López dijeron que las reuniones rara vez iban más allá de conversaciones informales», se lee en el reportaje del WSJ que publicó este viernes el diario colombiano El Tiempo.

Según se desprende del texto, y como ya había dicho la oposición venezolana, ninguna de las opciones fue considerada viable, ni siquiera la del veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la firma de seguridad SilverCorp USA. Esta, particularmente, habría sido descartada a finales de año porque subestimaba las defensas militares del régimen venezolano y tenía muy pocos combatientes voluntarios.

Sin embargo, el texto del WSJ confirma que, durante la primavera de 2019, amigos de López y miembros de su partido conspiraron con Goudreau y con el general retirado venezolano Clíver Alcalá, quien a finales de marzo se entregó a las autoridades de EE. UU.; y que la firma del famoso contrato, como ya también se había develado, sí la efectuó uno de los altos funcionarios de Guaidó, en octubre.

Redacción Chávez, Marian (@Marianchavez27) Fuente: El Tiempo
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráfica: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *