Prevén 400 mil muertos por COVID-19 antes de octubre en Latinoamérica

Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

Nueva York, Estados Unidos. 30 de junio de 2020 (ND58).- Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 400.000 muertes por COVID-19 para el 1 de octubre «si persisten las condiciones actuales», advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reportó también un freno «por completo» de la trasmisión en algunas islas caribeñas.

«Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes por COVID-19»» en los próximos tres meses, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

En Centroamérica y México será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

«Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública», puntualizó.

Etienne dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica «cada vez más detallados», y pidió «flexibilidad» para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

Redacción: AFP
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráfica: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: