Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Tarek William Saab: Unos 50 mil venezolanos retornaron al país por pasos ilegales

El fiscal general detalló que esto ha ocasionado un aumento significativo de los casos en Venezuela. Los venezolanos provienen de Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. En Táchira detuvieron a 36 personas que facilitaban el paso por las «trochas».

Caracas, DC, Venezuela, 7 de julio de 2020 (ND58). El fiscal general Tarek William Saab informó, este martes, que se estimó que entre 30 mil a 50 mil venezolanos retornaron a Venezuela por pasos ilegales que «son administrados por paramilitares colombianos».

Saab detalló que esa cifra aportada, cerca de tres mil personas eran portadores del COVID-19, lo que ha ocasionado la proliferación de contagios en aproximadamente 10 estados y 40 municipios del país.

«Debemos destacar que Venezuela registra 7.411 casos confirmados de COVID-19, de los cuales el 60 % (4.441) se encuentran en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Bolívar. No es casual ni accidental que, teniendo un territorio tan amplio, sean los territorios fronterizos los que concentren al 60% de los contagiados».

También indicó que, por los pasos fronterizos establecidos con controles migratorios, contabilizaron a 65 mil 967 connacionales y de ellos, 3 mil 660 han resultado positivos al coronavirus.

Explicó que hay grupos de delincuentes que se dedican a captar venezolanos en los países de América del Sur para que ingresen al territorio nacional por caminos prohibidos (trochas) y burlen los controles de bioseguridad establecidos para evitar que se propague el COVID-19 en el país.

«Grupos de violencia organizada en Colombia captan a connacionales provenientes de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de ingresarlos a territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso, entre estos las pruebas del COVID-19, el registro y control de ingreso ante el Saime y la cuarentena obligatoria que deben cumplir en razón al Decreto Presidencial número 4.230», dijo el fiscal general.

El funcionario detalló que los hampones tras captar a sus víctimas y lograrlos pasar a Venezuela, los embarcan a su destino en vehículos con taxistas integrantes de la red delincuencial. Esto lo hacen a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras.

Estas prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de nuestra soberanía, y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia del Covid-19

«Los cuerpos policiales y militares en cumplimiento de sus labores de vigilancia en Táchira, han realizado múltiples procedimientos con aprehensión de personas que han ingresado ilegalmente al país por las trochas. Además, también ha sido aprehendidas personas que han servido de guías para el ingreso irregular de las mismas y su posterior movilización al interior del país», manifestó Saab.

Durante esos procedimientos fueron ubicados e inutilizados varios de estos pasos en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira- Algunos han sido detenidos cruzando a pie, otros han pasado con vehículos, algunas personas pagan para que las pasen cargadas hasta territorio venezolano

Estas mafias, en razón de la crecida del río Táchira, crearon una especia de teleférico rudimentario en el sector La Escalera, ubicado en Llano Jorge; que fue destruido por funcionarios adscritos a la 25ª Brigada del Ejército Bolivariano

La Fiscalía comisionó a tres Fiscalías de Delitos Comunes en Táchira para conocer de estos casos: la Fiscalía 1ª, que cubre San Cristóbal y Municipios del Área Metropolitana; la Fiscalía 24ª, que conoce casos en la zona oeste; y la Fiscalía 27ª, que cubre la zona norte

Hasta ahora en 11 procedimientos se han realizado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o «trocheros», así como conductores vinculados a estas mafias

De estos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país

El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira, por esta razón, los 13 privados de libertad por estos casos, serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Los privados de libertad son Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

A los detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación para delinquir.

Redacción: Chávez, Marian (@Marianchavez27)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *