Venezuela

En Táchira crearon ZODI Especial Sucre para evitar el paso de «trocheros»

La nueva jurisdicción militar de carácter especial tiene como rango de acción los municipios fronterizos con mayor número de cruces irregulares.

Táchira, Venezuela, 18 de julio de 2020 (ND58).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, creó en el estado Táchira una nueva Zona de Defensa Integral (ZODI) especial, con jurisdicción en el municipio Sucre, dedicada de manera exclusiva a impedir el ingreso de ciudadanos venezolanos al territorio nacional por las llamadas «trochas».

La información la dio a conocer el mayor general Ovidio Delgado, jefe de Red de Defensa Integral (REDI) Los Andes, quien además informó que esta jurisdicción estará bajo el mando del general de división Alejandro Benítez Marcano.

«Vamos a tener un general de división, dedicado exclusivamente a evitar el ingreso por trocha y a tomar las acciones legales correspondientes. Le estamos asignando el personal profesional, personal de tropa y los medios para que esta operación sea exitosa» aseguró el Delgado ante la prensa.

La creación de esta ZODI especial, llega luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara en días pasados la detención de todos los venezolanos que traten de pasar por caminos irregulares, como medida para cortar la cadena de contagio del COVID-19 en el país.

«Aquí ya se tomó unas acciones por parte de nuestro protector Freddy Bernal (…), que las personas que son capturadas pasando connacionales al territorio, ya hicimos los trámites correspondientes, estamos a la espera de una aprobación del Tribunal Supremo de Justicia, van a ser trasladados a la cárcel de El Dorado», aseveró el jefe militar.

Delgado, además destacó que 17 ciudadanos ya fueron detenidos bajo esas condiciones, asegurando que están a la espera de las disposiciones del máximo tribunal.

Informó también, de otras 230 personas que fueron trasladadas a puntos de atención social, para cumplir con el procedimiento.

El comandante de la REDI andina, expresó además que los ciudadanos venezolanos que ingresen al país por la vía irregular y estén contagiados con el coronavirus, atentan contra la colectividad, calificándolo como un acto de homicidio.

«Una persona que ingrese contagiado del virus no solamente está atentando contra su vida y la de su familia, está atentando de todo nosotros, entonces no debemos tener ninguna contemplación con este tipo de personas que cometen ese acto que es delictivo y que es un intento de homicidio contra la colectividad», puntualizó Delgado.

Para finalizar, el comandante militar indicó que las fuerzas militares, serán «estrictamente severos» con quienes ingresen al país por las «trochas».

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *