Deportes

Luis González: «El control del juego lo tiene el árbitro»


A los siete años Luis González jugaba béisbol en la Pequeña Liga San Felipe en el Municipio San Francisco del estado Zulia, como todo niño de esa edad soñaba con llegar a ser un pelotero profesional y porque no, jugar en las Grandes Ligas.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de julio de 2020 (ND58).- Pasaron los años y este zuliano representó a su liga en diferentes eventos regionales y nacionales; ya con 16 años, el sueño de ser pelotero profesional se alejaba, pero él quería seguir ligado de alguna manera a este deporte.

González comenzó a colaborar con la liga como instructor de los más pequeños, era una manera de seguir respirando desde un diamante. «Siempre supe que quería estar en un terreno de juego, pero un día, en la Liga de San Felipe los señores Jaime Boscán y Humberto “Pipita” Leal me vieron condiciones para desarrollar mi carrera como árbitro y no se equivocaron», aseveró González ya con 18 años de experiencia en la LVBP.

«Cuando comencé, en el medio me ayudaron muchas personas como Omar Silva, Jorge Díaz y Jairo Martínez, cuando iba al estadio me fijaba mucho en el trabajo de Roberto “Musulungo” Herrera o Henry “Moñoño” León, ellos fueron una inspiración para mi», agregó.

LVBP

El zuliano se fue preparando para lograr una meta importante para cualquier árbitro en el béisbol, trabajar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. «Recuerdo que Jairo Martínez fue quien medio la noticia que me habían aceptado en la liga, mi debut fue el 23 de Octubre del 2002 en el Luis Aparicio con 20 mil personas en un juego Pastora contra Águilas y el locutor Moly Araujo dijo en el sonido que estaba debutando, estaba nerviosos, pero uno ama y respeta el juego», relató el umpire con 25 años de experiencia.

Durante su carrera Luis González ha desempeñado diferentes facetas en el mundo del arbitraje como instructor del Venezuela Umpire camp a nivel nacional e internacional, evaluador y juez de Venezuelan umpire camp, es también árbitro calificado A por la Federación Venezolana de Béisbol que le han permitido asistir a eventos como Mundial de Japón U-15 y ser nominado al pre-olímpico 2020.

Con cautela

El mundo del arbitraje del béisbol no escapar de los avances tecnológicos, el maracaibero ve positivo el uso del video para revisar jugadas, pero todo debe tener un límite. «Estoy de acuerdo con el uso de la tecnología en el juego, ver repeticiones y rectificar si debes hacerlo, pero no estoy de acuerdo con el uso de la zona de Strike electrónicamente, hemos visto como funciono en la Liga Independiente y hay picheos que se marcan buenos y ves donde cae la pelota y piensas esto no está bien»

Para el zuliano de 44 años el factor humano forman parte del juego y los árbitros deben seguir cantando las bolas y los strike. «Ese factor humano a veces hace que un jugador o un mánager te pregunten o reclame sobre una jugada o lanzamiento, durante nuestra preparación nos enseñan que los jugadores son los que forman la principal atracción del juego no el árbitro, nosotros debemos dejar que ellos pregunten hagan su reclamo, pero el árbitro es el que tiene el control del juego y no debe caer en provocaciones de nadie».

Orgullo

La temporada 2020 de las Grandes Ligas marcara el debut de tres nuevos árbitros venezolanos en el Big Show, Edwin Moscoso, José Navas y David Arrieta, algo que para el gremio según asegura González es celebrado por todos. «Verlos por televisión será algo muy especial, porque esos muchacho dieron sus primeros pasos aquí y serán inspiración para quienes se están formando, el árbitro venezolano cuando llega a Estados Unidos tiene una ventaja sobre el resto y es la experiencia acumulada la Venezuela umpire camp que lleva adelante Miguel Hernández y en la LVBP, aquí hay jugadores y técnicos de Grandes Ligas y el nivel es exigente», acotó González al igual que el resto del mundo del béisbol venezolano seguirá apostando al crecimiento de este deporte que ya no solo se ve reflejado en jugadores o técnicos.

Trayectoria

  • Árbitro de la LVBP desde la temporada 2002-03
  • Evaluador y juez de Venezuelan umpire camp y FVB
  • Árbitro en el Mundial de Japón U-16 (2016)
  • 4 Juegos de estrellas LVBP
  • Mundial Táchira (Venezuela) 2007 (IBAF)
  • Serie del Caribe Venezuela 2006, Mexicali 2009, Margarita
    2014.

Redacción ND58 | Fuente: Rafael Petit / NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *