Nace en Medellín cría de marimonda del Magdalena

El mono araña, marimonda del magdalena o choibo (Ateles hybridus) es un primate platirrino neotropical residente en Colombia y Venezuela, perteneciente al género Ateles.​

Colombia 02 de agosto de 2020 (ND58).- En Colombia muy poca gente ha oído hablar del Ateles hybridus. Pero de esta variedad del mono araña, popularmente conocida como marimonda, existen algunos individuos en cautividad en varios zoológicos, tal cómo el zoológico Ocarros en Villavicencio, el zoológico de Cali en Cali, en el zoológico de Santa Cruz en San José del Tequendama y en el Parque Zoológico Santa Fe, todos en Colombia.

La cría de marimonda del Magdalena nació hace 7 días en el Parque Zoológico Santa Fe; es una especie endémica de Colombia y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Se caracteriza por ser un primate no muy pequeño con una cola prensil muy larga, la cual utiliza cómo apoyo para trasladarse de un sitio a otro en las copas de los árboles, algunas veces suele bajar hasta el nivel del suelo, es un animal que no huye a la presencia humana si no se muestra ninguna agresión.

«Si no se toman acciones, el futuro para esa especie es bastante oscuro», aseguran naturalistas e investigadores.

Originalmente esta especie ocupaba más de 100.000 kilómetros cuadrados de distribución original. Estaba al lado y lado del río Magdalena. Es grande y se alimenta principalmente de frutas, lo que hace que requiera de grandes extensiones de bosques para obtener su alimento.

Además, el proceso de perdida de hábitat también ha expuesto a las marimondas a un mayor contacto con los humanos, lo que se ha traducido en un aumento de la cacería, uno de los factores que también están contribuyendo a su posible extinción.

View this post on Instagram

#repost @efeamerica ・・・ Una marimonda del Magdalena carga a su cría en el Parque Zoológico Santa Fe en Medellín (Colombia). La cría de marimonda del Magdalena nació hace 7 días; es una especie endémica de Colombia y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. EFE/Luis Eduardo Noriega A. @luchonoriegafoto #colombia #medellin #zoologico #zoo #marimondadelmagdalena #mono #monoaraña #primate

A post shared by Zoológico Santa Fe – Medellín (@zoosantafe) on

Redacción ND58 | Fuente: EFE, BBC
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *