Hace 92 años nació «El Tío Simón», el eterno enamorado de la Tonada Llanera

Su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Hoy hemos preparado un pequeño homenaje, para celebrar la vida de este inmortal venezolano.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de agosto de 2020 (ND58).- Simón Narciso Díaz Márquez, nació en Barbacoas, estado Aragua —Venezuela—, un 8 de agosto de 1928, más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela.

El «Tió Simón» partió al plano infinito en Caracas, Distrito Capital el 19 de febrero de 2014.

Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como; Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra «Nur Du». Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodovar también incluyó en la banda sonora de su película «La Flor de mi Secreto», una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre «Tonada de Luna Llena», en versión de Caetano Veloso.

Simón Díaz grabó su primer disco en el año 1963, y desde entonces realizó más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folclore y la cultura popular.

Celebró en el año 1998, «Los 50 años de Vida Artística».

Recibió los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical. Fue distinguido con la «Orden del Libertador» en su «Orden de Gran Cordón» que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto.

En el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, ​lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Representó a nuestro país en; Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio «Biography» dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

 

Conocido internacionalmente por ser el autor de «Caballo Viejo» (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

 

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es sin duda uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

 

¡Feliz Cumpleaños TÍO SIMÓN!

Redacción ND58 | Fuente: recopilación web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @arismendiht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *