Reglamento Especial para elegir representación indígena a la AN sufre reforma

Se levantaron las sanciones de tres artículos de la norma en el Directorio y será publicado el manual para estas elecciones.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de agosto de 2020 (ND58).- En sesión permanente del directorio del Consejo Nacional Electoral se aprobó la reforma parcial del Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, cuya modificación versó sobre los artículos seis, 12 y 17 del texto original, fortaleciendo la participación política de los pueblos y comunidades indígenas.

Con relación al artículo seis, la nueva versión busca prever expresamente en el Reglamento Especial lo establecido en la Disposición Transitoria Séptima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece los requisitos de elegibilidad de los y las aspirantes a diputados o diputadas indígenas.

Entretanto, la modificación del artículo 12 del Reglamento Especial tuvo por objeto aclarar de manera más precisa que el funcionamiento de las Asambleas Comunitarias para la designación de voceros y voceras indígenas, se efectuará con base en los usos y costumbres ancestrales de las comunidades y pueblos originarios, y solo en el caso de diversidad o coexistencia de usos diversos, el Consejo Nacional Electoral, a través del Agente de Coordinación Electoral, señalará el método a emplearse de acuerdo con el Manual de Funcionamiento que se dictará al efecto.

La reforma del artículo 17 del Reglamento Especial tiene por objeto consagrar el voto secreto en la elección de los diputados y diputadas indígenas en las Asambleas Generales.

De este modo, el método de votación de los voceros para la elección de los diputados de la representación indígena se efectuará mediante voto secreto y manual con base en las boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el Consejo Nacional Electoral.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: CNE
Edición: Villasmil, Henry (@villasmilhfoto)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *