Mayoría de los casos atendidos por el Código Violeta son amas de casa violentadas en Maracaibo

Del total de casos que ha recibido el programa Código Violeta entre marzo y junio de este año, el 46 por ciento corresponde a amas de casa que han sido violentadas en Maracaibo.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de agosto de 2020 (ND58).- El Código Violeta es una iniciativa del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig), en conjunto con los cuerpos de seguridad, para garantizar asistencia, protección y prevención a mujeres maracaiberas víctimas de agresores.
La  presidenta del Immig, Luisa Araujo  sostuvo que en el segundo lugar en esta lista de violencia  se ubican las profesionales con ocupación formal, con 27 por ciento,  y  en el  tercer lugar se sitúan las denuncias de trabajadoras informales con el 11 por ciento. Las edades de las víctimas están, principalmente, entre los 19 y 28 años.
«Eso pasa porque, dentro del sistema patriarcal, a las mujeres se les cría en función de deberse al hogar, al cuidado, a la crianza y al marido. Muchas mujeres amas de casa creen que su función es aguantar, tolerar, y no es solo un tema de sumisión, sino cultural; es cómo lo ve la sociedad y el sistema», concluyó Araujo.
En las estadísticas presentadas durante el Estado Mayor de Prevención y Protección Social, el Código Violeta mostró que el 57 por ciento de los casos atendidos incluyeron violencia física y psicológica, frente a casos de acoso, hostigamiento y/o agresión verbal que rondan un 19 por ciento.
La directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, indicó que el objetivo del programa es construir un sistema integral territorializado de prevención que proteja a las niñas, jóvenes y mujeres para garantizarles una vida libre de violencia y condiciones de equidad de género en la sociedad maracaibera.
Estrach destacó que las víctimas recibieron medidas de protección y prevención, en ocasiones con rescate de menores, con apoyo policial o distanciamiento voluntario del agresor.
Las mujeres que necesiten asistencia, apoyo o protección, deberán comunicarse vía WhatsApp con el Puesto de Comando ODDI de Maracaibo, por los números 0424-6038041 y 0424-6042947.

Redacción ND58 | Fuente: Prensa Alcaldía de Maracaibo
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía Prensa ADM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *