ONU evidenció y denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Se responsabiliza al estado venezolano de cometer crímenes contra la humanidad, como parte de una política de su gobierno.

Caracas, DC, Venezuela, 16 de septiembre de 2020 (ND58).- Este miércoles el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe en el cual se evidencian una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos por organismos y funcionarios del estado, bajo consentimiento del gobierno nacional.

Las investigaciones y el informe, fueron realizadas por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela.

La misión insta al estado venezolano, a exigir la rendición de cuentas de los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraria y torturas. También se exhortó a impedir que estos tratos crueles continúen efectuándose.

Los funcionarios de la ONU, investigaron 233 casos, entre los cuales se incluyen 48 de estudios exhaustivos, que fueron detallados en el documento de 443 páginas.

Por otra parte, se examinaron 2.891casos, a través de los que se corroboraron patrones de crímenes y violaciones, cometidos por autoridades del país.

La misión, pudo constatar, según dice el informe, que el gobierno, agentes del estado y grupos que trabajan con ambos, cometieron graves violaciones a los derechos humanos en el país.

El informe explica que se cometieron violaciones contra hombres y mujeres, entre otros crímenes contra la humanidad, todos coordinados como políticas del estado y como parte de conductas generalizadas y sistemáticas.

«La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales —incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura— constituyen crímenes de lesa humanidad», declaró Marta Viñales, presidenta de la misión.

Los funcionarios de la ONU, constataron que estos tratos crueles, se efectuaron contra personas que fueron detenidas únicamente por motivos políticos.

Las investigaciones permitieron corroborar que el Sebin y la DGCIM, llevan a cabo torturas contra los detenidos. Posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte, tortura psicológica y violencia secual, son los métodos son cometidos contra los detenidos.

Un exdirector del Sebin, dijo a los investigadores, que el organismo tenía un «comportamiento cultural» de tortura.

Más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales

Entre los hechos constatados por la misión, se determinó que Venezuela tiene una de las tasas más altas de la región de asesinatos cometidos por funcionarios del estado.

Los investigadores, realizaron un análisis exhaustivo de 16 operaciones de fuerzas de seguridad, que acabaron en las ejecuciones extrajudiciales de 53 personas.

Además, se examinaron 2.552 hechos, en los cuales se produjeron 5.094 muertes a manos de las fuerzas de seguridad.

Se hizo mención especial a la llamada Operación de Liberación del Pueblo, que se llevó a cabo entre 2015 y 2017, ya que se investigaron 140 operaciones en las que murieron 413 personas.

A pesar de la desaparición de estas operaciones, las ejecuciones continúan en el país, según determinó la misión, ahora llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Las investigaciones fueron realizadas sin poder ingresar a Venezuela, debido a que las autoridades venezolanas impidieron el ingreso de la misión al país.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: ACNUDH
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *