72,3 por ciento de los venezolanos prefiere el sistema capitalista como alternativa para el país: Megánalisis

Casi el 80 por ciento de los venezolanos rechazan al gobierno nacional, exigiendo un cambio político en el país para final de año.

Caracas, DC, Venezuela, 19 de septiembre de 2020 (ND58).- Este sábado fueron publicados los resultados de una encuesta de Megánalisis, para conocer las preferencias políticas e ideológicas e la población venezolana. Los datos arrojaron que el 77.55 % de los encuestados no quieren que Venezuela sea un país socialista.

Ante esta situación, la encuestadora presentó diferentes alternativas político-ideológicas a los encuestados, quienes se decantaron en un 72,3 % en favor del capitalismo.

Por otra parte, la socialdemocracia es preferida por el 14,4 % de la población y el 5,7 % prefiere el socialcristianismo. Mientras, un 7,6 % dijo que «ninguna».

En cuanto al rechazo hacia el gobierno nacional, el 79,21 % afirmó apoyar que Nicolás Maduro y el chavismo abandone el poder antes de finalizar el año.

A la mayoría opositora que apoya la salida del presidente venezolano del poder, se le preguntó «Usted cree que Juan Guaidó debe seguir dirigiendo a la oposición venezolana?», ante los cual el 77.8 % expresó que «No» y apenas un 12 % le dio el apoyo al llamado presidenta interino.

Liderazgos estancados

Entre los encuestados que manifestaron su apoyo al gobierno venezolano, un 35,29 % cree que Nicolás Maduro es el dirigente chavista con mayor credibilidad y el que goza de mayor confianza, seguido por Diosdado Cabello, que fue apoyado por el 16,26 % y Jorge Rodríguez con un 12,8 %.

En la lista, también se encuentran Cilia Flores, Héctor Rodríguez, Padrino López y Delcy Rodríguez, sin embargo, ninguno superó los siete puntos porcentuales y el 58.82 % de los encuestados afirmó no apoyar ninguna de estas opciones.

A quienes apoyaron un cambio de gobierno, se les preguntó qué políticos gozan de mayor confianza y credibilidad entre las fuerzas opositoras.

La líder opositora con mayor apoyo es María Corina Machado, con un 22,4 %, lo cual concuerda con las inclinaciones hacia el capitalismo ya que ella ha sido la única dirigente que se ha declarado abiertamente en favor de ese sistema.

Los otros líderes con mayor aprobación son Henrique Capriles Radonski, con el 7,5 % y Guaidó con el 6,1.

Mientras el 55,8 de los encuestados no apoyó a ninguno de los miembros de la lista, donde también estaban Antonio Ledesma, Claudio Fermín, Henri Falcón, Ramos Allup, Manuel Rosales, Leocenis García y Leopoldo López.

Los resultado de la encuestas, dejan ver el estancamiento del liderazgo, evidenciando que el deseo de la ciudadanía venezolana por un cambio de sistema y la renovación de la dirigencia, salvo algunos casos que cuentan con un apoyo considerable.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Meganalisis
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía Meganalisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *