Asamblea Nacional aprueba realización de la consulta ciudadana anunciada por Guaidó

No se evidencia alguna fecha estimada para la realización del proceso plebiscitario.

Caracas, DC, Venezuela, 01 de octubre de 2020 (ND58).- Durante la sesión ordinaria convocada para este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la realización de la consulta ciudadana que anunció su presidente, diputado Juan Guaidó, con el propósito de convocar a los venezolanos a participar en un eventual cambio político.

Este jueves la cámara debatió un acuerdo para convocar dicha consulta, con fundamentación en los artículos constitucionales que promueven la participación ciudadana en los asuntos de la vida política nacional.

La convocatoria de esta consulta, está basada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según explica el documento aprobado por la mayoría de los diputados.

El documento, estipula las dos preguntas que se hará a los venezolanos. La primera de ellas estima el apoyo de los ciudadanos a mecanismos de presión internos y eternos para lograr la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias «libres justas y verificables» en el país y forzar el cambio de poder político.

Haz clic para acceder a acuerdo-para-promover-una-consulta-popular-para-realizar-eleccionespresidenciales-y-parlamentarialibres-justas-y-verificables-y-rechazar-el-fraude-20201001195146.pdf

Sin embargo, en la consulta no se informa a la ciudadanía los mecanismos que podrían emplearse para lograr esa presión nacional e internacional.

La segunda pregunta, gira en torno a la convocatoria de elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre o alguna otra fecha, y se interroga a la ciudadanía si rechaza estos comicios o cualquier otro «mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables».

Además esta última lleva intrínseca una solicitud a la comunidad internacional para que de igual manera desconozca los comicios.

Dicha consulta contará con un comité organizador, conformado por siete personas aún no designadas, que se encargará de vigilar los pormenores de la administración, supervisión y vigilancia de todo el proceso.

Este proceso plebiscitario, se podrá realizar de manera electrónica, presencial, vía correo convencional o «cualquier otro mecanismo que la tecnología permita».

El documento aprobado por la cámara, no establece la fecha en la cual se realizará la consulta, ni menciona los plazos para el nombramiento de los miembros del comité de organización, ante lo cual no queda evidencia de un día estimado para su celebración.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *